Con escasa participación de simpatizantes del Gobierno se han estado celebrando en Cuba los actos de reafirmación revolucionaria, orientados por la cúpula a modo de respuestas a las históricas protestas antigubernamentales comenzadas el pasado domingo 11 de julio.
Imágenes de uno de estos actos, organizado en la ciudad de Trinidad, muestran a menos de 20 personas que llevan camisetas rojas ante una bandera cubana y una imagen de Fidel Castro.
A su vez, el Gobierno ha convocado a numerosos trabajadores estatales a custodiar centros de trabajo y tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).
Desde Trinidad me llega este ACTO ESPONTÁNEO para reafirmar a Díaz Canel pic.twitter.com/VCFXIlcF4E
— Entre la crítica (@entrelacritica) July 19, 2021
En otro video de una ciudad que no se precisa, un funcionario del Gobierno realiza un discurso revolucionario cargado de consignas oficialistas y frases del ya fallecido gobernante Fidel Castro. Algunos de los presentes están armados con palos.
Los actos de reafirmación revolucionaria cada vez dan más penita?? pic.twitter.com/dPmMvnPK5M
— Mag Jorge Castro?? (@mjorgec1994) July 19, 2021
Reportes que han circulado en redes sociales hablan de actos suspendidos en La Habana por poca participación ciudadano.
«En Nuevo Vedado pusieron un bafle y una persona cuidando el bafle en el parque Ho Chi Minh. Aparte de eso, no había más nadie», reportó un usuario de Twitter que firma como Blade Runner.
La más grande de las concentraciones oficialistas a modo de respuesta a las protestas se celebró este sábado en el malecón habanero, y estuvo presidida por el propio Miguel Díaz-Canel. Los manifestantes tuvieron que pasar por un detector de metales para poder participar en el acto.
«Lo que está viendo el mundo de Cuba es una mentira”, dijo Díaz-Canel acerca de la difusión de “imágenes falsas” en redes sociales, que “alientan y glorifican la indignación y destrucción de la propiedad”.
«¡Nacimos para vencer y no para ser vencidos!», gritaba la multitud que el gobierno cubano calculó en 100 mil asistentes. Las cifras reales son mucho más bajas, según pudo comprobar CiberCuba.
Al tiempo que las autoridades organizan actos de reafirmación revolucionaria como el del sábado pasado, la Isla atraviesa por su peor momento con la pandemia de coronavirus.
El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó este lunes 61 muertes por coronavirus y 6,505 nuevos contagios en la jornada, que elevan el acumulado de casos confirmados a 288,392 y el de fallecidos a 1966.
