InicioActualidadOrganizadores de la flotilla que partiría desde Miami hacia Cuba informan que...

Organizadores de la flotilla que partiría desde Miami hacia Cuba informan que ha sido cancelada por no tener las «condiciones necesarias para una travesía segura»

Un grupo de cubanos residentes en Miami estaban preparando una flotilla para llegar hasta aguas limítrofes con la isla y demostrar su apoyo al estallido social que se ha venido desarrollando la última semana cancelado debido a que la embarcación no podía ser pequeña a raíz de las condiciones del mar en el Estrecho de la Florida, según comentó uno de sus organizadores en su cuenta de Instagram, Osdany Veloz.

“Definitivamente lo del lunes va a ser cancelado, desafortunadamente. No era lo que esperábamos, no era lo que queríamos. No tenemos todas las condiciones. Esto no es una travesía para barcos pequeños”, dijo en su cuenta de Instagram.

Veloz había anunciado la semana pasada que si lograban reunir un centenar de barcos navegarían hasta a unas 15 millas de Cuba para demostrar su respaldo a las protestas de los cubanos en la isla exigiendo cambios políticos.

La cancelación del viaje se decidió luego de una reunión con los guardacostas norteamericanos, quienes advirtieron que los tripulantes no podían abordar el barco portando armas de fuego, con lo que algunos de los viajeros no estaban de acuerdo.

Veloz aseveró que la idea detrás de la flotilla «no es salir y que naufrague uno de los barcos, ni que alguien se ahogue», sino «hacer algo bien hecho y seguro».

El sábado pasado la Guardia Costera reiteró su advertencia a los navegantes «a no hacerse a la mar, ya que podría poner en peligro la vida del navegante, especialmente durante la temporada de huracanes», en aras de evitar la organización de otras flotillas a Cuba.

Sugirió seguir los consejos de seguridad para la navegación en caso de que un navegante trate de transitar cerca de las aguas territoriales cubanas. Entre estos se encuentran un plan de flotación, chalecos salvavidas, comida y agua extra y equipos de comunicación como un teléfono satelital y monitorear las condiciones del clima y del mar.

El presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, se mostró aliviado de la suspensión de la flotilla, pues consideraba que la idea era muy apresurada y que los organizadores se exponían a perder sus embarcaciones y hasta sus vidas. «De manera que considero una medida prudente y los felicito. Quisiera reunirme con ellos para poder planificar juntos acciones”, les comentó el activista.

Sánchez comunicó además que su organización se encuentra evaluando la posibilidad de conseguir un barco mercante o una embarcación de dimensiones similares con el objetivo de “llenarlo con medicinas, con ayuda humanitaria, con luces, transmisor de televisor y radio para ir a 12 millas de Cuba” para alentar a los cubanos de la isla que salgan a exigir esa ayuda.

Aquellos que tengan el barco y el interés de aportarlo pueden entrar en contacto directo con el Movimiento Democracia a través del número de teléfono 305-7850669.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas