InicioActualidadGobierno cubano crea los Destacamentos de Vigilancia Popular Revolucionaria en La Güinera,...

Gobierno cubano crea los Destacamentos de Vigilancia Popular Revolucionaria en La Güinera, el barrio habanero donde murió uno de los manifestantes al intentar tomar la estación de policía

Con bombos y platillos, y bajo titulares de «Se alzó La Güinera», la prensa oficialista cubrió hoy la realización de un acto a favor de la Revolución en esta humilde barriada habanera, perteneciente al municipio de Arroyo Naranjo, donde se registraron hechos violentos el pasado 12 de julio, cuando un grupo de manifestantes intentó tomar por la fuerza la estación de policía de la localidad y uno de ellos fue matado a balazos en la acción.

Al «acto de reafirmación revolucionaria», como ahora le han dado por llamar a estos encuentros en los que obligan a ir a cubanos que trabajan para el Estado y estudiantes» bajo riesgo de perder sus puestos o carrera si no lo hacen, acudieron el ex espía Gerardo Hernández Nordelo, quien ocupa el cargo de Coordinar Nacional de los Comité de Defensa de la Revolución, y Luis Antonio Tórres Iríbar, Primer Secretario del Partido Comunista en La Habana.

Ante unas 100 personas, pues no se ven más que esas en las fotos publicadas por varios diarios que se han hecho eco de la noticia, se anunció la creación de los Destacamentos de Vigilancia Popular Revolucionaria, y se «abanderó» a su encargado.

La Güinera es conocida por los altos niveles de marginación y pobreza entre sus habitantes. Allí cientos de familias viven desatendidas por el Gobierno.

Al día siguiente de registrarse las manifestaciones contra el Gobierno, fueron desplegadas en sus calles fuerzas de choque antimotines armadas con modernos armamentos y protectores que hasta ahora no se habían visto en la isla, los cuales detuvieron en sus hogares a varios de los involucrados en el intento de asalto de la estación policial.

De momento, no se sabe si tendrán la misma función que los destacamentos anticoleros, que llevan el mismo nombre, y que solo se encargan de organizar y controlar las colas en las tiendas en pesos cubanos (CUP).

Hace unos días había circulado la información en las redes sociales sobre el asesoramiento de Venezuela a Cuba en la creación de los «colectivos», que en ese país llevan el apellido de «chavistas», y los cuales son grupos entrenados para atacar a cualquier ciudadano que exponga diferencias con el gobierno en la vía pública.

Estos representan una versión de las Brigadas de Respuesta Rápida, pero en los que sus integrantes no tienen que ser convocados por el Gobierno para actuar, sino que están como células durmientes en los barrios, con órdenes dadas de actuar con violencia en caso de formarse alguna revuelta contra la Revolución en la zona.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram