El Gobierno cubano ha modificado la política de ingresos para pacientes positivos a la Covid-19 que luego de una prueba diagnóstico sean asintomáticos o desarrollen la enfermedad de forma leve. A partir de ahora, permanecerán en sus casas.
La decisión sobre la nueva política de ingresos responde a la cantidad de casos positivos diarios que se están reportando, lo cual ha saturado al sistema hospitalario.
Según las palabras de osé Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, el nuevo método de actuación se correspondo con la transmisión del virus en el país; la actual situación epidemiológica de todas las provincias y la necesidad de seguir optimizando el uso de los recursos, sobre todo de las camas.
“Aquellos pacientes definidos como de bajo riesgo, tanto asintomáticos como sintomáticos leves, serán ingresados en su domicilio, donde recibirán el correspondiente tratamiento médico”, señaló Miranda.
El ingreso en centros hospitalario quedará solamente para pacientes positivos que muestren síntomas moderados, así como los de mediano y alto riesgo que manifiesten síntomas leves o moderados.
En todos los casos serán ingresados los niños menores de 12 años, embarazadas y puérperas; niños de 12 a 18 años con patologías crónicas asociadas; y pacientes con enfermedades crónicas descompensadas o en condiciones clínicas que pudieran llevarlos a la gravedad.
El titular mencionó además que los contactos de casos positivos cumplirán con un aislamiento de 14 días en el domicilio y se encontrarán bajo una vigilancia clínico epidemiológica que permita detectar la aparición de síntomas.
A partir de este momento, se dejarán de realizar también los grandes estudios poblacionales que se estaban llevando a cabo en el país, ya que la elevada cantidad de muestras PCR que es necesario procesar en la actualidad impide respaldar estos estudios de la forma en que se hacían en otros momentos de la pandemia.
Con respecto a los viajeros que lleguen de otros países, ya no se les realizará un examen PCR en un primer momento y solo se les realizará un test de antígenos, que de dar positivo entonces es que se procederá con un PCR para confirmar.


