La jornada de manifestaciones iniciada el pasado domingo a todo lo largo de Cuba ha acaparado la atención de la prensa internacional debido a su falta de precedentes en un mundo tecnológico como el actual. Como todo, el evento ha estado nublado por la desinformación, especialmente propiciada por las redes sociales, donde circula todo tipo de videos, fotografías y titulares que contribuyen a lo que el Gobierno cubano califica de campaña mediática en su contra.
En un video, por ejemplo, se muestra a un joven siendo presuntamente golpeado por agentes de la Policía. Medios internacionales han demostrado que se trata de un bulo, pues el maltrato en realidad toma lugar en Colombia, como señala, entre otros aspectos, el propio uniforme de los oficiales.

Por su parte, también llegó a ser noticia una información del diario ABC sobre la supuesta dimisión del viceministro del Interior cubano luego de criticar la forma en que las autoridades reprimieron las protestas el 11 de julio. La agencia de noticias AP precisó que esta es una noticia falsa y que los altos mandos permanecen en sus puestos.

Una fotografía de unos presuntos buques norteamericanos que se dirigían hacia la isla también llegó a hacer eco en las comunidades cubanas en el exterior, lo que se asume tenía el propósito de prestar algún tipo de apoyo en las manifestaciones. La agencia AP nuevamente detalló que las embarcaciones pertenecen a Venezuela y que la fotografía fue tomada en 2019.
Además, se difundió en redes sociales que, como parte de los oficiales que estuvieron contraatacando las protestas, se encontraban militares venezolanos, lo que fue otra vez desmentido por AP, asegurando que las fuerzas militares retratadas en las fotos que respaldaban la noticia eran parte de la policía antidisturbios de Cuba.

De igual forma, el Gobierno estadounidense no ha firmado legislación alguna que permita una intervención armada en el país caribeño. AP verificó la noticia y aseveró que la Ley Pública 87-733, bajo la que se supone que se autoriza la intervención, ya existe y forma parte de la Legislación en materia de Relaciones.
AP corroboró, asimismo, que la imagen en la que un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) se lamenta por estar supuestamente forzado a reprimir es falsa y lleva circulando en redes sociales desde cinco meses antes de las protestas.
Por otro lado, la fotografía en la que se veía una muchedumbre de personas a lo lejos, con el enfoque en el Malecón habanero, corresponde a las protestas de 2011 en Egipto contra el entonces gobernante Hosni Mubarak. Lo mismo pasó con la imagen sobre la manifestación multitudinaria que se alegaba era en Cuba y sucedió realmente en Chile, en octubre de 2019.
Otra fake news resultó ser el rumor que situaba a Raúl Castro abandonando la isla en dirección a Venezuela durante las manifestaciones.


