InicioActualidadEstados Unidos mantiene en cero el contacto diplomático con Cuba y el...

Estados Unidos mantiene en cero el contacto diplomático con Cuba y el único punto de comunicación es entre el servicio de guardacostas de ambos países

Juan Sebastián González, Asistente Especial del Presidente de Estados Unidos Joe Biden y Director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, declaró a la cadena latino-estadounidense Telemundo que su país implementará próximamente una serie de medidas para prevenir o enfrentar el posible éxodo masivo cubano por vía marítima hacia su territorio, tal vez igual o mayor al del Mariel.

En entrevista exclusiva con la periodista Gloria Ordaz, González informó que no existe actualmente comunicación diplomática entre ambos países, por lo que el único vínculo que permanece activo es el de sus respectivos servicios de guardacostas, los que intentan evitar o controlar la migración irregular.

El funcionario norteamericano afirmó que sus indicios se fundamentan en la insinuación del propio canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla sobre que otro Mariel podría desatarse, a lo que añadió que esto no es más que una evidencia de que al Gobierno cubano no le importan las vidas de sus habitantes.

El asesor presidencial comunicó que la administración de su país cuenta con un «plan de contingencia» para evitar estos casos de peligrosidad masiva, por lo que ya han asignado tropas de la Guardia Costera a la custodia de aguas internacionales, para monitorizar la salida ilegal de embarcaciones desde la isla.

Recordó que todos los balseros cubanos han sido, son y serán automáticamente repatriados de vuelta a la isla, «aunque siempre tenemos el criterio para los que piden asilo».

González aseguró que el Gobierno cubano ha visto hasta ahora en la emigración una solución inmediata para sus problemas internos, por lo que no escuchaba las necesidades, demandas y sugerencias del pueblo.

Insistió entonces en qué «deben tener un diálogo sobre el futuro nacional de su país».

El funcionario llamó a la población cubana a no optar por vías de emigración donde pudieran poner sus vidas en riesgo, sino que esperen a que se encuentre una ruta regular para ello, una cuestión urgente para su administración: «tenemos que ver cómo resolver los temas consulares».

Descartó totalmente la opción de que su Gobierno intervenga directamente en Cuba, y que, seguramente, «aquellos que están pidiendo ataques aéreos no tienen a su familia en la isla».

Declaró que la administración Biden-Harris probablemente decida llevar al Gobierno cubano a un juicio internacional, donde organismos como la ONU o la OEA condenen su actitud.

El asesor comentó que el presidente Biden planea flexibilizar las sanciones a Cuba respecto al envío de remesas, con la única condición inamovible de que cada Dólar Estadounidense (USD) enviado llegue íntegro a manos de sus destinatarios y no a las arcas del Gobierno.

La estrategia también pretende ofrecer donaciones de alimentos y vacunas, siempre y cuando la colaboración esté mediada por una organización humanitaria internacional.

Aseveró, sin embargo, que los exiliados cubanos que intenten traspasar los límites de las aguas territoriales cubanas sin permiso de la Guardia Costera de cada país, enfrentarán graves sanciones, además de que pondrán sus vidas en peligro por invasión de territorio cubano.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram