La pandemia parece que no funciona igual si eres «revolucionario» o si te opones al Gobierno, al menos en Cuba. Si no piensas que es así, pues solo mira las imágenes que ahora circulan en todos los medios de prensa oficialista, en los que se muestran a cientos de personas, todas unas sobre las otras, en concentraciones que fueron convocadas desde la tarde de ayer por las autoridades en la isla para contrarrestar el efecto de las protestas del pasado 11 de julio.
En La Habana, el Gobierno convocó desde ayer a trabajadores y estudiantes para reunirse desde horas de la madrugada en la zona de La Piragua, frente al Malecón, y con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel y la aparición de Raúl Castro, dio inicio al acto para «manifestar su apoyo a la Revolución cubana», según fue descrito por la Agencia Cubana de Noticias.
Desde la cuenta oficial en Twitter de la Presidencia, se aseguró que «cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias» se congregaron en un «multitudinario acto» cientos de personas, todas acudiendo «espontáneamente», para «reclamar el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y el cese de los intentos de desestabilización».
A la explanada de La Piragua, en el malecón capitalino, acude #Hoy una representación del pueblo de #LaHabana, con el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, para reclamar el levantamiento del bloqueo de #EEUU y el cese de los intentos de desestabilización#CubaViva ?? pic.twitter.com/WFRZguRdPs
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) July 17, 2021
Parece que el concepto de distanciamiento social no aplica para ellos, y mucho menos el toque de queda, pues las guaguas que movilizaron a todos los asistentes comenzaron a moverse desde las 4 de la madrugada en las sedes del Partido Comunista de cada municipio capitalino.
Las imágenes son elocuentes y hablan por si solas, son cientos de cubanos, todos amontonados, sin respeto alguno de las medidas que el propio Gobierno a orientado, para hacerle creer al mundo que la Revolución sigue contando con el apoyo popular.
El propio Díaz-Canel criticó abiertamente durante sus alocuciones frente a las cámaras de la televisión estatal, horas después de las manifestaciones del 11 de julio, la «irresponsabilidad» de los que salieron a protestar pidiendo libertad a gritos, pues aseguró que se expusieron a crear una situación compleja en medio de la pandemia. Incluso, algunos de los que fueron arrestados durante las protestas ahora enfrentan cargos penales por el delito de «propagación de epidemias». ¿Acaso lo que hizo el Gobierno premeditadamente al convocar hoy a miles de personas a marchar y concentrarse en plazas para mostrar su supuesto apoyo al régimen no sería una incitación a cometer este mismo delito penado por ellos?.
Una vez más el pueblo de #CubaUnida en las calles reafirmando su derecho a la soberanía y la independencia nacionales. Un pueblo en las calles que dice presente, que apoya a su Revolución y exige el fin del bloqueo de Estados Unidos.#CubaSoberana #EliminaElBloqueo pic.twitter.com/1jAMtQ2vy7
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) July 17, 2021
