30El pueblo de San Antonio de los Baños grabó su nombre en la historia reciente de Cuba al encender la chispa de las mayores protestas que han ocurrido en la Isla en contra del Gobierno durante el período revolucionario.
Los habitantes de ese pequeño pueblo artemiseño, situado al oeste de La Habana, salieron a las calles masivamente para manifestarse en contra de un Gobierno que ha mantenido al país entero sufriendo disímiles penurias durante décadas en cuanto a alimentos, medicinas y calidad de vida.
El régimen castrista sacó aviones y morteros para asustar a su propio pueblo. EEUU ha dicho que no invadirá la isla ¿Para quién son esas armas? Criminales. #SOSCuba pic.twitter.com/reqWvLvxQ0
— Mario J. Pentón (@MarioJPenton) July 15, 2021
El Gobierno ha estado intentando amedrentar al pueblo desde el pasado domingo 11 de julio, desplegando a sus tropas especiales, brigadas antimotines y reprimiendo a todo aquel que quieras ejercer su derecho a la libertad de expresión.
La intimidación ha ido escalando a mayores niveles y justo desde San Antonio de los Baños algunos usuarios reportaron un inusual vuelo de aviones cazas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) sobre la localidad.
A pesar de que en el territorio se ubica una de las principales bases de la fuerza aérea del país, lo sucedido este 15 de julio asustó a varios residentes que de por sí ya están habituados a este tipo de maniobras.
De acuerdo a las palabras de un internauta identificado como Gerardo Pérez, las aeronaves volaron más bajo de lo habitual, lo cual pudiera considerarse como una maniobra para infundir temor en la población.
No sería esta la primera vez que el gobierno cubano haga uso este tipo de maniobras intimidatorias para incentivar el miedo en los que considera “enemigos”.
En San Antonio de los Baños sacaron a pasear los aviones de la Guerra Fría pic.twitter.com/TkivPyaMCY
— Dan (@DanielSilva0294) July 15, 2021
Uno de los casos que más se recuerda fue el ocurrido en septiembre de 1977 durante la conocida como “Operación Pico”, cuando unos buques pesqueros cubanos que se encontraban en aguas cercanas a la República Dominicana fueron detenidos por las autoridades de ese país.
En aquella ocasión Fidel Castro ordenó a un escuadrón compuesto por 12 MiG-21bis, efectuar un vuelo rasante sobre la ciudad de Puerto Plata, al norte de República Dominicana, que simulara un ataque sobre esa ciudad con el objetivo de intimidar a los habitantes de esa ciudad y demostrarle que los MiG-21 cubanos podían llegar allí y que estaban dispuestos a todo.


