La medida aprobada por la Aduana de Cuba respecto a importar productos de primera necesidad por parte de viajeros cubanos sin aranceles ni límites fue calificada de «migajas» por la actriz Yuliet Cruz.
En su perfil de Instagram, escribió este jueves que le molesta mucho el hecho de que solo se relajen esas medidas de importación de forma temporal y excepcional, pues demuestra que se trata de algo sobre el que siempre han tenido poder, teniendo en cuenta que la escasez en la isla es un fenómeno que lleva afectando a la población «desde hace mucho».
Destacó que esta y otras disposiciones han estado siempre en manos del Gobierno cubano, como el levantamiento de otras restricciones «que no dejan que avancemos y nos desarrollemos».
«Relajar medidas de importación de alimentos, aseo y medicinas de manera temporal y excepcional, ¡Me molesta mucho! Y es la prueba de que era algo que podían y siempre han tenido en sus manos. Cuba tiene escasez desde hace mucho, no solo ahora. En la aduana han quitado de todo y cobrado por todo, a pesar de saber TODO EL MUNDO que había mucha gente que lo necesitaba».
La actriz dijo que la medida podía haber sido implementada antes «para beneficio de muchos en medio de la escasez».
«¡Siempre estuvo en sus manos! Cómo también están en sus manos levantar otras tantas restricciones «INTERNAS» que no dejan que avancemos y nos desarrollemos, para que tengamos que seguir dándole gracias por las migajas y culpando a otros de nuestros fracasos».
Varios internautas comentaron a la publicación de la actriz, que cuenta con casi medio millón de seguidores en su red social de Facebook. Mientras unos ironizaron sobre la situación de crisis económica actual, en que no todo el mundo tiene familia en el exterior para resolver el problema de que “nos parten las piernas y nos dan después la silla de ruedas para quedar como los buenos», otros solo piden libertad como el más fundamental de los derechos.
Un usuario escribió: “La dignidad abofeteada no cabe en una maleta”, y un segundo aseguró que el pueblo cubano no se va a conformar esta vez con migajas y no se detendrá en su intento de «compartir con el mundo la realidad de Cuba hasta que Cuba no sea devuelta a todos los cubanos».
Por su parte, el periodista independiente José Raúl Gallego comentó que “una parte importante de la gente que salió a la calle no tiene a nadie que le lleve alimentos ni medicinas desde el exterior”.
También el esposo de Yuliet, el cantante Leoni Torres, ha cuestionado los recientes actos de represión contra los protestantes del domingo 11J.
Los artista se pronunciaron acerca de la represión policial calificando los acontecimientos de “muy tristes” y “muy doloroso”.


