InicioActualidadGobierno de Canadá se pronuncia en contra de la "violenta represión de...

Gobierno de Canadá se pronuncia en contra de la «violenta represión de las protestas por parte del régimen cubano»

Canadá ha sido uno de los aliados occidentales más cercanos de La Habana. Sin embargo, el primer ministro Justin Trudeau expresó preocupación «por la violenta represión de las protestas por parte del régimen cubano».

Canadá, uno de los aliados occidentales más cercanos de Cuba, condenó ayer jueves la respuesta violenta y los arrestos de manifestantes este fin de semana por parte del gobierno cubano.

«Estamos profundamente preocupados por la violenta represión de las protestas por parte del régimen cubano», expresó el primer ministro Justin Trudeau en una conferencia de prensa en Montreal, en el que es uno de sus pocos comentarios sobre Cuba en los últimos años.

«Apoyamos al pueblo de Cuba que quiere y merece democracia, libertad y respeto», apostó.

“Canadá siempre ha sido amigo del pueblo cubano”, expuso Trudeau el martes cuando se le preguntó sobre las medidas de La Habana para sofocar la disidencia.

“Siempre hemos pedido mayores libertades y más defensa de los derechos humanos en Cuba. Continuaremos estando allí para apoyar a los cubanos en su deseo de mayor paz, mayor estabilidad y mayor voz sobre cómo van las cosas». añadió al respecto.

Hace dos años, el gobierno de Trudeau intentó utilizar sus cordiales lazos para persuadir a Cuba de mediar en la crisis política en Venezuela en medio del intento de Washington de expulsar a Nicolás Maduro del poder.

Pero el tono amistoso del primer ministro hacia Cuba ha sorprendido en el pasado, y su principal rival político aprovechó sus últimos comentarios. “No podemos permitirnos más de la ardiente admiración del señor Trudeau por las dictaduras”, dijo la líder conservadora Erin O’Toole en un comunicado que condenó “los terribles actos de opresión, asesinato y tiranía” del régimen cubano.

Cuando Fidel Castro murió en 2016, Trudeau elogió al expresidente cubano como un “legendario revolucionario y orador” que “hizo mejoras significativas en la educación y la atención médica de su nación isleña”. Aunque reconoció que Castro era una “figura controvertida”, no mencionó los derechos humanos en ese momento, lo que provocó parodias virales y críticas de senadores cubanoamericanos como Marco Rubio y Ted Cruz.

Antes de las declaraciones de Trudeau, el secretario de prensa del canciller Marc Garneau declinó una solicitud de comentarios sobre las protestas. Una portavoz de Asuntos Globales de Canadá dijo más tarde el lunes que el gobierno estaba monitoreando la situación en Cuba y estaba preocupado por los eventos recientes.

Canadá mantuvo lazos con Cuba después de su revolución de 1959 y Trudeau realizó una visita oficial a la isla en noviembre de 2016. La primera visita de Estado de Trudeau a Cuba ocurrió cuando tenía solo cuatro años y acompañó a su padre Pierre, quien era entonces primer ministro.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas