Las protestas que tuvieron lugar en Cuba el pasado domingo 11 de julio parece que terminarán beneficiando al Gobierno cubano, pues han vuelto a poner en la hoja de ruta del presidente Joe Biden a la mayor de las Antillas.
Según un reporte publicado hoy por la agencia de noticias Reuters, la administración Biden ya está analizando quitar a Cuba de la lista de países terroristas, donde fue incluida en los últimos días de la administración de Donald Trump.
Además, se está estudiando quitar los impedimentos para que fluyan las remesas a la isla, que pasan por el conglomerado militar de GAESA, cuyo jefe, Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, está sancionado por Estados Unidos por violaciones a los derechos humanos en Cuba y Venezuela.
Otra de sus directivas es retomar el Programa de Reunificación Familiar Cubano y abrir los vuelos hacia todas las provincias del país. El programa de reunificación fue suspendido en la era Trump debido a los ataques a diplomáticos norteamericanos y canadienses en La Habana.
Hasta el momento se desconoce qué arma fue utilizada o quiénes estuvieron detrás, pero hay fuertes sospechas en la comunidad de inteligencia de que se trata de Rusia.
Según Reuters la revisión no sería inmediata y la «represión brutal» desatada contra los manifestantes durante las protestas, que pidieron el «fin de la dictadura», podría influir en las decisiones que tome el inquilino de la Casa Blanca.
Todas estas medidas fueron promesas de Biden en campaña, un aspecto recordado hasta el cansancio por el Gobierno cubano, que ansía desesperadamente ver fluir los dólares, sumido como está en una de las peores crisis económicas de la historia reciente.
En Miami miles de cubanoamericanos han sido críticos con la respuesta a las protestas dada por la Casa Blanca.
El senador Marco Rubio le pidió a Biden que permita un internet satelital para Cuba, que lidere un esfuerzo internacional para lograr una “fuerte condena” del régimen y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pueda viajar a Cuba para documentar la represión.
