Estados Unidos está analizando si puede restablecer el acceso a internet en Cuba, restringido a la población por las autoridades cubanas en el marco de históricas protestas antigubernamentales, dijo el jueves el presidente Joe Biden.
«Han cortado el acceso a internet. Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica para restablecer ese acceso», dijo Biden en una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel.
El presidente se refería al apagón del internet móvil que persiste en Cuba desde que se registraron las inéditas protestas antigubernamentales del domingo, que según expertos y activistas tiene como objetivo evitar que se repitan las manifestaciones.
El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, el demócrata Robert Menéndez, se encuentran entre los que han pedido a la administración Biden tratar de reconectar a Cuba a los servicios de Internet.
En una conferencia de prensa en Miami, DeSantis dijo que el gobierno estadounidense debe tomar medidas para permitir el acceso de los cubanos a Internet y considerar usar la embajada estadounidense en La Habana como base de operaciones.
Entre las ideas sugeridas por algunos políticos estadounidenses están el uso de redes basadas en satélites o globos de gran altitud para permitir el acceso a internet en Cuba.
“El tiempo aquí es esencial. Cada día que el régimen oculta la verdad es un día en el que pueden sacar ventaja esto”, dijo DeSantis sobre el gobierno cubano.
El senador republicano por Florida Marco Rubio pidió a Biden “autorizar y asignar fondos adicionales de inmediato para proporcionar Internet a Cuba utilizando la capacidad existente de algunas firmas estadounidenses innovadoras”.
Menéndez dijo a MSNBC esta semana que “deberíamos estar mirando cómo podemos ampliar el acceso a Internet, considerando el uso de satélites, para que la gente de la isla pueda comunicarse”.
Los servicios basados en satélites requerirían cierta infraestructura en Cuba, de acuerdo a funcionarios estadounidenses.
Brendan Carr, un republicano que integra la Comisión Federal de Comunicaciones, dijo el jueves en Miami que “este no es un problema tecnológico. Tenemos la tecnología en la actualidad que puede comenzar a implementarse para proporcionar conectividad en el isla”.
En La Habana, ha habido regulares y atípicos cortes de Internet desde el domingo, según testigos de Reuters.
Psiphon, una herramienta para eludir la censura en Internet financiada por la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales, ha ayudado a los cubanos a acceder a Internet. Los usuarios diarios en Cuba han aumentado a más de 146.000 desde que comenzaron las manifestaciones, según la senadora estadounidense Marsha Blackburn.
