El humorista cubano Ulises Toirac hizo un llamado a las fuerzas del orden en Cuba a que no hagan uso de la fuerza en contra de su propio pueblo, que en las últimas jornadas ha estado saliendo a las calles a pedir un cambio en la gestión política en la Isla.
«El gobierno ha tomado la vía de la represión y se ha cerrado a sí mismo toda posibilidad de entendimiento. No puedo apoyar que se responda con violencia al reclamo del pueblo», comentó en sus redes sociales.
«No es un gobierno del pueblo el que golpea y somete. Le suplico a las fuerzas del orden que no cumplan órdenes de violencia injustificada. Enfrente están sus familiares, sus amigos, esos que juraron defender», finalizó.
En los comentarios recibidos en la publicación en cuestión, varios internautas le pidieron al humorista que suplicara a quienes salen a manifestarse que lo hicieran de forma pacífica para que no fueran reprimidos.
«Me escribe gente de todo el país. La gente ha salido pacíficamente a la calle y les han respondido con la fuerza con los golpes, con los perros, con balas de goma. Desgraciadamente se han pasado los límites cosa que no esperé jamás que ocurriera. Violencia genera violencia», aclaró el humorista.
Anteriormente, el humorista había realizado otra publicación en la que explicaba su punto de vista sobre las manifestaciones y se mostraba a favor de que no hubiera muertos o heridos.
No obstante, aclaró «¿Que hay presiones, campañas, bots en las redes…? Es cierto. Ya tengo suficiente edad para no ser tan inocente. Pero una serie de factores están presentes intrínsecamente en la vida del cubano para que todo eso florezca. No son diez, no son veinte, no son mercenarios ni delincuentes, aunque claro que «a río revuelto, ganancia de pescadores» y eso va para todos».
“Solo quisiera que encontráramos dialogo, que no haya muertos y heridos, que no se siga mirando al otro como enemigo, que se respete la opinión de todos y cada uno. Quisiera que Cuba pueda contar con los recursos para disminuir las estadísticas de la epidemia. 30, 40 muertos diarios y seis mil y tantos contagiados es un precio que este pueblo no se merece ni se puede permitir… no son solo números. Exacerbar el enfrentamiento, de uno u otro lado, elogiar las golpizas y los carros volcados no es lo mío. Ya se que soy «ni con dios ni con el diablo», «mercenario» y «comunista». No se molesten.”, concluyó.
