InicioActualidadEstados Unidos advierte que no tolerará una matanza en Cuba y que...

Estados Unidos advierte que no tolerará una matanza en Cuba y que está preparado para «responde adecuadamente» a un probable éxodo masivo marítimo

El encargado de los Asuntos Hemisféricos en el Consejo de Seguridad Nacional y asesor especial del presidente Joe Biden, Juan González, alertó que la administración no soportará que se produzca una matanza de cubanos y que está lista para responder de forma adecuada a un probable éxodo por vía marítima, a ala vez que negó que el embargo estadounidense sea la principal causa de 62 años de un sistema político fallido.

El funcionario admitió que el Gobierno cubano ha utilizado el método de facilitar el éxodo masivo en otras ocasiones para presionar a Estados Unidos, pero calificó esa política de «irresponsable», dado que involucra poner en riesgo la vida de personas. En consecuencia, adelantó que la Casa Blanca tiene preparado un plan de contingencia para afrontar una posible estampida.

El asesor rechazó la idea de una invasión o bombardeo contra Cuba; en cambio, dijo que su gobierno apuesta por la defensa de la vida de los cubanos y lamentó la inconsciencia de los que piden acciones militares en la isla y no tienen familiares que correrían peligro.

González aprovechó para establecer las  diferencias entre las crisis que se vienen produciendo en Cuba y en Haití, pues en este último país apenas existe el Estado y las pandillas de narcotraficantes se mueven  con impunidad, mientras que en La Habana persiste «una dictadura comunista que reprime al pueblo».

Resaltó, aclarando que la administración Biden está al tanto del desarrollo de la crisis en la isla, que el embargo es una decisión del Congreso, no del gobierno, además de que no constituye el causante del fracaso comunista en Cuba, en el programa Ahora con Óscar Haza, de Megatv.

Apuntó que los sucesos de los útlimos días son «una respuesta de los ciudadanos al fracaso comunista y la mala gestión económica y sanitaria del gobierno, que sigue negando derechos universales y reprimiendo a los manifestantes con más de 150 detenidos, desde el domingo».

El Gobierno norteamericano se encuentra buscando fórmulas de apoyo para el pueblo cubano, así como para presionar a las autoridades cubanas a que respeten los derechos humanos, criticando, a su vez, la censura y el cese de internet en la isla.

El presidente Biden recibe informes a diario sobre la situación del país caribeño y su gobierno está muy pendiente de lo que está pasando. González calificó de «diálogo subversivo» a la evaluación sobre la política hacia Cuba, en vez de «un acercamiento».

Destacó que su interés radica en actuar en apoyo del pueblo cubano y en la defensa de los intereses de Estados Unidos. Concluyó diciendo que Estados Unidos apoyará los esfuerzos del pueblo cubano en determinar su propio futuro.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram