Chucho Valdés, galardonado músico cubano, desmintió este miércoles su apoyo intencional a la misiva que pedía el fusilamiento de los 3 cubanos acusados de secuestrar una lancha en La Habana para huir del país (en el año 2003), pues aseguró que lo engañaron para que firmara la moción.
La carta profusilamiento, promovida por el Gobierno cubano, muestra decenas de rúbricas de destacados intelectuales y artistas de la isla. Como claramente se podía leer la del pianista, este fue cuestionado por sus seguidores a través de las redes sociales a tantos años del suceso.
Valdés negó haberla firmado a propósito, pues aseguró que las autoridades cubanas le tendieron una trampa obtener su aprobación respecto del documento.
Manifestó, primeramente, su profunda «tristeza» por el sufrimiento del pueblo cubano, el que se ha alzado en numerosas ocasiones desde el domingo 11 de julio en demanda de libertad, fin del Gobierno comunista y recibimiento de ayudas para afrontar la crisis general nacional, por lo que el músico también solicito «ayuda humanitaria internacional».
Luego, explicó que nunca firmó algo semejante, y aunque se haya visto su nombre plasmado en el documento, él ni siquiera se hallaba en Cuba en los días próximos a la fecha marcada en dicho.

Valdés, de hecho, se encontraba de gira en Estados Unidos, cuando un funcionario cubano lo localizó para incluir su apoyo en una misiva contra el terrorismo, y como no estaba al tanto de lo que sucedía en Cuba por esos días, nunca vinculó una causa con la otra.
Aseguró entonces que supo de la utilización malintencionada de su nombre unos días después, cuando se encontraba desayunando con un amigo en el hotel.
Este documento data del año 2003, cuando estos 3 jóvenes fueron arrestados por intentar robar la famosa «Lanchita de Regla» para llegar con ella a suelo norteamericano, secuestrando así a todos los habaneros que se hallaban en el transporte como parte de su rutina diaria.
La carta fue revelada en aquel año bajo órdenes del fallecido Fidel Castro, donde también se reunían las rúbricas de figuras cubanas tan importantes como Alicia Alonso, Omara Portuondo, Silvio Rodríguez, Eusebio Leal, Amaury Pérez, Roberto Fabelo, etc.
Esta respaldaba el fusilamiento de los jóvenes como sanción por el intento de secuestro de la lancha oficialmente llamada «Protesta de Baraguá».
Lorenzo Enrique Copello Castillo, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac fueron sentenciados a pena de muerte, a pesar de que ninguna persona salió físicamente herida.
A 17 años de los hechos, el famoso trovador Silvio Rodríguez negó también en abril de 2020 haber apoyado los fusilamientos de forma intencional.
El cantautor declaró en su blog Segunda Cita que está convencido de que ninguno de los firmantes que aparecía en esa misiva dió su verdadera autorización al uso de su nombre ni su apoyo a las ejecuciones.


