Aunque ya era un secreto a voces lo ocurrido la noche del lunes en el municipio habanero de Arroyo Naranjo, ahora el Ministerio del Interior (MININT) de Cuba publicó una nota oficial en la que reconoció los violentos enfrentamientos entre la policía y un grupo de manifestantes que se lanzaron a la calle para protestar en contra el Gobierno.
Los «disturbios», como fueron descritos los hechos por el MININT, dejaron un saldo lamentable de una persona fallecida, identificada por las autoridades como Diubis Laurencia Tejeda, de 36 años de edad, residente del citado municipio.
«Varios ciudadanos fueron detenidos, y otros resultaron lesionados, incluidos agentes de la autoridad», indica la nota oficial.
«El resto de los heridos fueron trasladados hacia centros hospitalarios para su atención, mientras se investigan las circunstancias de este suceso», añade el texto
El MININT asegura en su comunicado que Laurencio Tejeda, el cubano fallecido en estos enfrentamiento, tenía antecedentes por desacato, hurto y alteración del orden, por lo cual cumplió sanción.
Según las autoridades, el hecho ocurrió cuando un grupo de personas «alteraron el orden e intentaron dirigirse hacia la Estación de la Policía Nacional Revolucionaria del territorio, con el objetivo de agredir a sus efectivos y dañar la instalación».
«Los manifestantes fueron interceptados por fuerzas policiales y la población, y en su intento por evadir la actuación de las autoridades, vandalizaron viviendas, incendiaron contenedores y afectaron el tendido eléctrico. Asimismo, agredieron con armas blancas, piedras y objetos contundentes a los agentes y a civiles», señala la nota.
Cuba insiste en culpar a Estados Unidos
El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, calificó este martes las protestas masivas antigubernamentales del domingo como «disturbios», insistió en que las financió Estados Unidos y atribuyó el apagón de internet móvil en toda la isla a los problemas financieros que vive su país.
«El país está viviendo estos días una situación compleja, el acceso a la información de nuestro pueblo es un derecho, está claro que hay condiciones complejas que se reflejan no solo en el derecho a la información, se reflejan en el derecho a la alimentación, estamos pasando dificultades», argumentó en una conferencia de prensa en La Habana.
