Importantes artistas cubanos que residen dentro de Cuba siguen sumándose a las voces en apoyo a sus compatriotas que se están manifestando en la Isla contra el Gobierno y denunciando la violencia que se han sufrido de manos de la policía, a pesar de tratarse de protestas pacíficas, donde la única arma ha sido su voz en reclamo de sus derechos.
César «Pupy» Pedroso, quien por décadas integró la orquesta de Los Van Van y luego formó la suya propia, utilizó su cuenta de Facebook para enviar un mensaje a ese mismo pueblo que lo ha llevado al lugar que hoy ocupa, pero que en estos momentos está siendo maltratado solo por protestar.
«Con dolor e indignación veo como se maltrata a mi pueblo, el pueblo que me sigue a la Tropical, el pueblo que me ha llevado en su corazón durante años, el mismo que me saluda, que me desea lo mejor, me mima, me respeta, me quiere, por el sólo hecho de no estar de acuerdo con lo que no quieren, sólo por protestar. Mi pueblo estoy a tu lado», posteó el músico.
Elito Revé, otro de los artistas de gran tradición musical en la isla, también se ha pronunciado desde la citada red social y tachó de «incompetentes» a los que han desatado la violencia pues la describió como «el último recurso» de estos.
«No a la Violencia contra mi pueblo, hermanos, amigos, público y familia. Que dolor, que tristeza que se llegue al abuso del poder por las fuerzas del orden en Cuba, que agredan a gente común y pacífica como los cubanos. La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve. La Revé es del pueblo, la Revé está con el pueblo», escribió.
El cantante Issac Delgado también consideró que debía expresarse «como pueblo, sin censuras, sin presiones y por derecho».
«No a la violencia. No al odio entre cubano. Cuba es de todos, sin distinción alguna: de negros, blancos, obreros, religiosos, homosexuales, jóvenes, viejos, artistas, músicos, médicos, deportistas, ingenieros, constructores… De los presentes y de los ausentes!!! APOYO LA LIBRE EXPRESIÓN Y CENSURO EL ABUSO», comentó, terminando su escrito con un pedido de paz y enviando bendiciones a todos los cubanos.
Quizás una de las declaraciones que ha tomado por sorpresa a los cubanos hayan sido la de Los Van Van, una orquesta que por décadas ha sido vinculada con el Gobierno cubano, por su silencio ante cada episodio contrario a estos que se haya desarrollado en el país.
Sin embargo, parece que la salida de Juan Formell y la llegada de su hijo Samuel a las riendas de las agrupación ha llevado por otro camino la postura de estos músicos.
«Los Van Van de Cuba existen gracias a nuestro pueblo Cubano, por lo tanto siempre apoyaremos al pueblo, sea quien sea, piense lo que piense, defienda la ideología que defienda siempre con el máximo respeto, no olvidemos que somos cubanos, de la misma raza. Apoyamos a los miles de cubanos que reclaman sus derechos, debemos ser escuchados. Digamos no a la violencia y al atropello. Llamemos a La Paz en nuestras calles», escribieron en su perfil oficial de Facebook.
Las palabras de estos importantes músicos se suman así a la de otros rostros muy reconocidos de la cultura y que residen en la Isla, como Leo Brouwer, Adalberto Álvarez, X Alfonso, Leoni Torres y Yuliet Cruz, quienes han mostrado su posición clara junto al pueblo que ahora protesta, pero que les ha hecho ganar el espacio que tienen asistiendo a sus presentaciones y apoyando sus carreras.


