El Gobierno cubano acaba de anunciar que se autoriza «de manera excepcional» hasta el próximo 31 de diciembre de 2021 la importación por el pasajero de alimentos, aseos y medicamentos, sin limite de valor de importación y libre de pago de aranceles.
La medida de eliminar los aranceles entrará en vigor a partir del próximo lunes, y fue aprobada de urgencia con una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios, según informó en la Mesa Redonda el Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, quien explicó que la decisión pretende «aliviar la situación de desabastecimiento que vive el país».
Se plantea que el pasajero puede traer las maletas que desee sin tener en cuenta la cantidad, ni el peso de las mismas. Se puede mezclar incluso dentro de ellas con los productos mencionados anteriormente, pero no puede incluir otros productos de misceláneas.
Según explicó el jefe de Gobierno, el permiso temporal permitirá que los pasajeros que lleguen a la isla puedan entrar estos renglones sin límite de valor de importación y libres de pago de aranceles, solo regulados por los condicionamientos de las aerolíneas.
Explicó que en materia de alimentos y medicamentos continúan vigentes las regulaciones de sanidad establecidas, y añadió que todos los productos de estas categorías deben estar diferenciados del resto del equipaje.
Actualmente quienes viajaban a Cuba tenían derecho a entrar 10 kilogramos de medicamentos libres de aranceles, mientras los artículos de aseo estaban limitados.
Marrero señaló que dicha autorización no es válida para los pasajeros que arriben a la nación caribeña por Cayo Coco y Varadero, quienes deben cumplir con las medidas establecidas por la situación sanitaria, que regula el equipaje a una sola maleta por persona.
La medida, de la cual aún no se conocen detalles, es dada a conocer en medio de la tensa situación que atraviesa a la isla de una escasez generalizada, la cual llegó a su punto límite el pasado domingo 11 de julio, cuando miles de cubanos en toda la isla salieron a las calles a pedir libertad, alimentos, medicinas y la renuncia de sus gobernantes.
Aunque se trata de un reclamo que durante los últimos meses se había realizado por los cubanos tanto dentro como fuera del país, el Gobierno nunca se pronunció al respecto, y contrario a más apertura lo que hicieron fue limitar la cantidad de piezas de equipajes que podían traer los pasajeros, alegando que se trataba de una medida de protección para acelerar el paso de estos por los puntos de Aduana.


