InicioActualidadEn Artemisa la policía tocó las puertas casa por casa de los...

En Artemisa la policía tocó las puertas casa por casa de los manifestantes que identificó como líderes en las protestas y los envió a prisión

Aunque Cuba se ha mostrado aparentemente tranquila luego de que se produjeran este domingo 11 de julio en la isla más de 50 protestas civiles, la calma solo ha sido resultado de un efecto óptico ideado por el oficialismo cubano, una artimaña principalmente lograda con el apagón nacional de acceso a Internet; pero, pese a esto, se han logrado emitir desde esa tarde cientos y hasta miles de denuncias sobre detenciones, represión y violencia policial totalmente arbitraria.

Los exponentes del arte cubano Raúl Prado, Yunior García, Solveig Font, Gretel Medina, Juan Carlos Calahorra, Daniel Triana y Reynier Díaz han permanecido apresados en el centro de detención de Vivac (cercano al capitalino reparto de Calabazar) desde aquel día, los que fueron arrestados cuando llevaban a cabo una protesta pacífica en los bajos del Instituto Cubano de Radio y Televisón (ICRT).

Familiares y allegados de los detenidos confirmaron en redes sociales y en entrevista con medios de prensa independientes que los artistas fueron fuertemente golpeados durante el arresto.

La pareja de García, Dayana Prieto Espinosa, ha mantenido numerosas conversaciones con oficiales del centro del Vivac para lograr obtener noticias de los artistas, y el célebre cineasta Fernando Pérez la acompañó durante este proceso.

Tanto el líder del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara, como los activistas Manuel Cuesta Morúa y Amaury Pacheco, fueron también apresados y se hallan en paradero desconocido.

Vecinos de la ciudad de Alquízar (Artemisa) denunciaron operativos policiales y arrestos indiscriminados contra muchos de los participantes identificados en la manifestación del domingo, alegando que los efectivos de la Policía y militares han buscado a los manifestantes casa por casa.

La Iglesia Católica también reportó la desaparición de varios de sus integrantes, algunos incluso golpeados y detenidos en medio de las protestas donde denunciaban el hambre, la miseria y la falta crítica de medicamentos, como el padre Castor Álvarez Devesa (Camagüey) y el seminarista Rafael Cruz Dévora (Cabezas, Matanzas).

Junto a miembros de su equipo de Gobierno, el mandatario Miguel Díaz-Canel compareció este lunes en televisión nacional, donde dijo que las protestas intentan «desacreditar al Gobierno y la Revolución» y «fracturar la unidad de nuestro pueblo».

Se trata, según el mensaje gubernamental, de una campaña de «calentamiento mediático» en redes sociales que tuvo las carencias como eje central de protesta, por lo que el presidente reiteró que la insatisfacción se origina de las consecuencias del «bloqueo».

«El hermano presidente Nicolás Maduro de la República Bolivariana de Venezuela» fue uno de los primeros representantes en llamar para expresar su «solidaridad, apoyo, comprensión».

Titulares como el de Energía y Minas respondieron preguntas de los medios de comunicación estatales presentes, algo comprensible teniendo en cuenta que los apagones constituyeron uno de los principales motivos por los cuales se iniciaron las protestas este domingo, a raíz de roturas varias en las centrales termoeléctricas más importantes del país y del incremento de la demanda energética. Aseguró que a partir de este martes comenzaría a restablecerse el servicio.

El gobernante había llamado el día anterior a que defensores de su sistema político tomaran las calles, por lo que una vez recogidos los participantes de las protestas, desfilaron las calles habaneras estos ciudadanos al grito de «¡Yo soy Fidel!», «Cuba sí, yankis no» y «Abajo el bloqueo».

Aludiendo a la petición de Estados Unidos de que se respeten los derechos y la integridad de los manifestantes, el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, escribió este lunes en su cuenta de Twitter: «El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca carece de autoridad política y moral para hablar sobre Cuba».


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram