El Gobierno cubano se ha puesto la pilas y es que las protestas de los ultimos días se han hecho sentir en el mundo, por lo que se han lanzando a anunciar medidas desesperadas con las que pretender aplacar los ánimos de la población y tratar de desviar la atención sobre estas manifestaciones.
Al anuncio de la eliminación temporal y «excepcional» de los aranceles aduanales para alimentos, medicinas y aseo hasta el próximo 31 de diciembre; ahora el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, dio a conocer que el problema con los apagones podía quedar resuelto el próximo mes de agosto.
Sin embargo, por ahora la luz electrica no faltará en los hogares cubanos, pues el premier cubano aseguró que durante los proximos días no se prevén apagones y se aumentará la generación eléctrica para reducir al minimo las afectaciones posibles.
«A partir de estas últimas sincronizaciones en estos días las afectaciones al servicio por déficit de capacidad de generación están disminuyendo y han disminuido de una manera apreciable (…) aunque todavía no es un asunto totalmente resuelto», afirmó Marrero Cruz en su intervención en el programa televisivo Mesa Redonda
Además, prometió que se garantizará el suministro de electricidad a las estaciones de bombeo de agua del país, pues algunas se quedan sin funcionamiento cuando hay apagones en la zona donde se encuentran ubicadas.
«Es muy duro cuando se va la electricidad por varias horas que para colmo se vaya también el agua. El asunto de los grupos electrógenos que vamos a arreglar va precisamente dirigido a buscar solución a este asunto”, adelantó el Primer Ministro.
“En la medida que han aumentado los casos de COVID y los centros de aislamiento, ha habido que proteger una serie de circuitos. Siempre han existido circuitos protegidos para los hospitales, pero se han incrementado a partir de la situación de la pandemia. Por tanto, ha habido un poco más de frecuencia de los apagones en un nivel de circuito que ha afectado a las mismas personas”, se justificó Marrero Cruz.
