El Gobierno cubano ha iniciado una verdadera cacería humana contra todos aquellos que alzan su voz en su contra desde la noche del pasado domingo, cuando miles de cubanos salieron a las calles hartos de la delicada situación humanitaria que padecen en la isla.
La represión ordenada por el mismismo presidente Miguel Díaz-Canel tiene como objetivo barrer las calles de manifestantes y evitar que las protestas se multipliquen. Además de redadas, La Habana también ordenó el corte de internet para silenciar y bloquear el acceso a las redes sociales para impedir convocatorias y que el mundo sepa qué es lo que está ocurriendo en Cuba.
El régimen castrista activo su máxima represión contra manifestantes pacíficos desarmados. El mundo no puede callar ante los gritos de LIBERTAD de los cubanos que quieren ser SILENCIADOS. #SOSCuba pic.twitter.com/0U9T7wvMdh
— Yusnaby Pérez (@Yusnaby) July 13, 2021
Desde ayer circulan decenas de videos en las redes sociales que muestran la violencia policial contra los manifestantes y la brutalidad con la que son atacados por las turbas del régimen, muchas veces vestidos de civil y portando largas varas de madera.
Las imagenes no dejan lugar a duda de cómo están actuando las fuerzas de seguridad de Díaz-Canel ante el silencio de algunos países del mundo que dicen que no se meterán pese a las violaciones a los derechos humanos que se evidencian minuto a minuto.
La calma no ha vuelto a Cuba. Hay heridos, detenidos y desaparecidos tras las protestas del domingo 11 de julio.
No se sabe con precisión cuántos ni dónde, porque el corte de internet y de líneas telefónicas es generalizado en Cuba, pero poco a poco, vía túneles encriptados, mensajería y redes sociales, se va conociendo el saldo de la represión contra el levantamiento popular, multitudinario e inédito, que comenzó el domingo por todo el país.
La terrible represión que ha desatado el Gobierno ha quedado demostrada en las imágenes que consiguen sortear la censura y salir del país. Escenas donde los temidos Boinas Negras del Ejército cubano, la unidad que Díaz Canel ha sacado a la calle para ahogar las protestas, se emplean con saña contra los cubanos y se los llevan detenidos.
Al mismo tiempo ha arreciado la campaña de desinformación del gobierno, que ha bloqueado el internet y las redes sociales y manipula la información en los medios oficiales diciendo que las protestas son realizadas por delincuentes que asaltan las tiendas que venden productos en divisas.
La organización Human Rights Watch (HRW) denunció que los detenidos en las protestas ocurridas en Cuba “superan los 150” y exigió que cesen las violaciones de los derechos humanos en la isla.
“Los listados iniciales de detenidos en las protestas en Cuba superan los 150″, escribió en su cuenta de Twitter el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, quien además alertó de que “se desconoce el paradero de muchos de ellos”.
Holguín, Manzanillo, Cárdenas fueron algunas de las ciudades más activas en las protestas el lunes, y aunque la capital estuvo fuertemente controlada por las tropas antimotines, en la noche se reportaron protestas en Arroyo Naranjo, específicamente en el vecindario Capri, donde viven muchos “segurosos”, como llaman a los que están vinculados a la policía política.
La situación de violencia y represión que enfrentan los cubanos y la falta de voluntad de cambio del régimen preocupa a la alta jerarquía de la Iglesia Católica en la isla, quien emitió un contundente comunicado de Conferencia de Obispos de Cuba.
“En estos momentos, como pastores nos preocupa que las respuestas a esos reclamos sea el inmovilismo que contribuye a dar continuidad a los problemas, sin resolverlos. No solo vemos que las situaciones se agravan, sino, también que se camina hacia una rigidez y endurecimiento de posiciones que pudieran engendrar respuestas negativas, con consecuencias impredecibles que nos dañarían a todos.


