Para el presidente español Pedro Sánchez «es evidente que Cuba no es una democracia, no lo es». Una afirmación que contrasta radicalmente con la que hacen los miembros del partido Podemos, que defienden que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel sí es democrático.
“No lo es», ha añadido el presidente del Gobierno español, «pero debe ser la sociedad la que encuentre ese camino de progreso y defensa de los derechos y la sociedad internacional debe ayudar”.
“Detener a una youtuber o una periodista como un medio como ABC es del todo improcedente. Sin injerencias, con el máximo respeto a la sociedad cubana, es evidente que tenemos que pedir que se puedan manifestar libremente, acelerar todas las reformas que permitan los derechos y libertades que disfrutamos en España”, ha añadido al respecto.
El jefe del Ejecutivo, como ha hecho este mediodía la nueva portavoz, Isabel Rodríguez, ha evitado pronunciar la palabra dictadura para no molestar a sus socios podemitas.
Tras varios días de incidentes en las calles de las principales ciudades de Cuba, el presidente del Gobierno, se ha pronunciado finalmente sobre lo que está ocurriendo en el país. Lo ha hecho en una entrevista en Telecinco, tras una jornada de largos silencios y críticas por parte de la oposición, en la que el Ministerio de Exteriores y la nueva portavoz, Isabel Rodríguez, han valorado lo sucedido con mucha tibieza.
Hasta este mediodía, cuando ha comparecido Rodríguez tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, las únicas declaraciones que se podían vincular al Gobierno de España eran las de una de las portavoces de Podemos en el Congreso, Aina Vidal, que defendía que Cuba es una democracia. «Considero que, actualmente, el Gobierno cubano no es una dictadura» ha manifestado.


