El muy popular humorista cubano Luis Silva, conocido por su personaje de Pánfilo en Vivir del Cuento, respaldó indirectamente las protestas civiles que ocurrieron el domingo 11 de julio en toda la geografía cubana, y exigió que no haya represión en la isla y que se respete la libertad de expresión de sus habitantes.
Desde su cuenta de Instagram, escribió: «No represión. No golpizas. Quiero paz y prosperidad para todos los cubanos. Que se respete el pensamiento de todos. ¡DE TODOS!».
Se mostró expresamente a favor del pueblo cubano, y alegó estar harto del gran esfuerzo que hay que empeñar en esta isla para sobrevivir.
No realizó ninguna referencia explícita sobre las manifestaciones que el pueblo cubano llevó a cabo principalmente en la jornada del domingo, pero su mensaje no dejaba lugar a dudas sobre su alusión a las protestas populares y su férreo apoyo a la población cubana, sobre todo cuando se tiene en cuenta que el propio gobernante de la isla, Miguel Díaz-Canel, incitó al enfrentamiento entre civiles en televisión y radio nacional.
El presidente de Cuba declaró en la conferencia de prensa de este lunes que los manifestantes habían obtenido «la respuesta que merecían» al ser reprimidos violentamente por las fuerzas militares estatales y partidarios civiles. En medio de una crítica etapa en la pandemia de coronavirus, Díaz-Canel llamó a los «revolucionarios» a salir a la calle y enfrentar a los protestantes, y exponerse así al contagio.
El mandatario cubano autorizó el domingo que los defensores de su sistema político atacaran a los protagonistas de las protestas. En una de sus más recientes declaraciones, expresó: “Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas a que salgan en las calles en cualquiera de los lugares donde se van a producir estas provocaciones, desde ahora y en todos estos días. Y enfrentarlas con decisión, firmeza y valentía”.
Luis Silva ha aprovechado en otras ocasiones la popularidad que le proporciona su personaje Pánfilo, el cual le valió hasta para conocer al expresidente Obama en 2016, para hacer sentir el descontento popular sobre algunos temas, unos más sensibles que otros, casi siempre desde el humor. Su tono esta vez no dio pie a tergiversación jocosa alguna.
Silva pidió el pasado marzo, en un comentario a una publicación de Cubadebate en Facebook que se hizo viral rápidamente, a Rodrigo Malmierca que esclareciera «el bloqueo interno, que jode como loco», con el que el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera explicaba que el embargo constituye el principal obstáculo para el desarrollo de la isla.


