La Iglesia Católica en Cuba se ha pronunciado oficialmente a favor de los manifestantes que desde el pasado domingo han salido a las calles a pedir por su libertad y un cambio de gobierno en la isla.
Los obispos cubanos no son ajenos a las protestas protagonizadas por los ciudadanos el pasado domingo, 11 de julio, debido a la precaria situación económica y social que impera en el país caribeño, acentuada ahora con la COVID-19.
En un comunicado emitido por las autoridades eclesiásticas del país, los obispos dicen que no pueden “cerrar los ojos o entornar la mirada, como si nada estuviera sucediendo, ante los acontecimientos que ha vivido nuestro pueblo en el día de ayer, domingo 11 de julio, y que en algunos lugares continúan hoy, donde en medio de las restricciones por el aumento de contagio con la COVID-19 y, a pesar de ello, salieron a las calles miles de personas en ciudades y pueblos de Cuba, protestando públicamente, expresando su malestar por el deterioro de la situación económica y social que vive nuestro pueblo y que se ha acentuado de manera significativa”.
? Denuncian que fue golpeado y detenido el sacerdote que bendijo a manifestantes en #Cuba.
Ocurrió en Camagüey. Se trataba del párroco de la iglesia del Carmen, el padre Castor José Álvarez Devesa.
Horas después, el religioso fue detenido y golpeado por agentes . pic.twitter.com/nqlesS8x8A
— Javier Carrion (@JavierC30323737) July 12, 2021
A juicio de la Iglesia, “el Gobierno tiene responsabilidades y ha tratado de tomar medidas para paliar las referidas dificultades”, pero apunta que el pueblo tiene derecho a manifestarse y expresar públicamente “cómo algunas medidas que han sido tomadas le están afectando seriamente. Es necesario que cada persona aporte su creatividad e iniciativa y que cada familia trabaje por su propio bienestar, sabiendo que cuando eso ocurre, se está trabajando por el bien de la Nación”.
Recuerdan los prelados cubanos que a la solución no se llegará mediante la imposición, sino a través de la “escucha mutua, buscar acuerdos comunes y se den pasos concretos y tangibles que contribuyan, con el aporte de todos los cubanos sin exclusión, a construir la Patria con todos y para el bien de todos”, expresan.
Por último, recalcan que la violencia genera más violencia, además de “alimentar rencores que costará mucho trabajo superar”. “Por eso invitamos a todos a no incentivar la situación de crisis, sino con serenidad de espíritu y buena voluntad, ejercitar la escucha, la comprensión y la actitud de tolerancia, que tenga en cuenta y respete al otro para juntos buscar caminos de una justa y adecuada solución.
Sacerdotes fueron golpeados y arrestados durante las manifestaciones en Cuba
El Padre Cástor Álvarez Devesa, sacerdote de la Arquidiócesis de Camagüey fue golpeado y detenido el pasado domingo durante las manifestaciones en Cuba, y liberado el lunes luego de las gestiones del Arzobispo local, Mons. Willy Pino.
El cura estuvo retenido toda la tarde y la madrugada en la estación policial de Montecarlo, en Camagüey, acusado de desorden público. El sacerdote fue detenido cuando defendía a unos jóvenes manifestantes.
El P. Álvarez, de 49 años, ya tiene una historia de acciones contra el gobierno en defensa de la libertad de los cubanos. En el 2018 junto a otros dos sacerdotes escribieron una carta a Raúl Castro exigiendo elecciones libres en Cuba.


