Residentes de La Habana y miembros del Movimiento San Isidro (MSI) han denunciado que el Gobierno cubano ha amenazado a los jóvenes soldados que se hallan cumpliendo con el Servicio Militar Obligatorio con cancelar sus derechos a cursar las carreras universitarias que ya se les han sido asignadas si no acatan órdenes de reprimir a los manifestantes que han salido a la calle desde el domingo 11 de julio en la isla.
El Partido Comunista de Cuba (PCC) y las fuerzas militares han presionado a los jóvenes cubanos de la modalidad de diferido (de entre 17 y 18 años de edad con carrera universitaria otorgada) para que salgan a las calles a atacar a la población civil, la que se ha manifestado contra la administración de Miguel Díaz-Canel desde el domingo, exigiendo el fin de la gravísima crisis general nacional y el fin del Gobierno comunista.
Cientos de vecinos del municipio Cerro presenciaron una movilización urgente de efectivos del Servicio Militar y oficiales militares desfilando por la calzada de 20 mayo.
Adriana Aguilar, una cubana residente en Miami, pero natural de ese barrio, reaccionó indignada a la escena de su localidad colmada por militares, incitando a sus exvecinos a defender activamente sus viviendas y a sus familias, pero mayor enojo mostró por el empleo de las tropas de jóvenes que deben pasar obligatoriamente por el servicio militar.
En Twitter se dieron denuncias similares, como la del usuario nombrado Amanda Álvarez, quien aseguró que las fuerzas militares estatales, además, comenzaron a invadir los hogares cubanos.
Contó que los jóvenes fueron amenazados con ser alejados de sus núcleos familiares y hasta enfrentar más de 25 años de privación de libertad en instituciones penitenciarias cubanas si no cooperan con la autoridades gubernamentales en la represión de los manifestantes.
Tanto los jóvenes como las familias se hallan aterrorizados por la ordenanza.
El grupo humorístico Los Pichy Boys, radicado en Florida, comentó desde su perfil de Facebook el audio que anda circulando por WhatsApp, donde se escucha a un hombre explicando la situación de los muchachos de 17, 18 y 19 años, los que han sido recogidos en camiones de la Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Los cómicos aseguraron que los vecinos de Guanabacoa se encuentran recogiendo armas como machetes, cuchillos y palos para enfrentar a la Policía y a las fuerzas especiales represivas si es necesario, para defender a sus jóvenes del reclutamiento, los que dicen que serán acusados de traición a la patria y condenados al fusilamiento.
Los cubanos advierten que pronto se puede armar una guerra civil en la isla.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respaldó las protestas civiles cubanas, incitando al pueblo de la isla a continuar manifestando su descontento y a exigir libertad y mejor calidad de vida.


