La Embajada de Estados Unidos en La Habana emitió el martes un aviso de seguridad relacionado con las protestas que han sacudido a Cuba desde el domingo.
Dada las recientes manifestaciones tanto en La Habana como a lo largo de la isla, la legación diplomática estadounidense recomendó a todos los ciudadanos americanos en suelo cubano “evitar todas las manifestaciones debido a su naturaleza impredecible”.
“Evita grandes aglomeraciones”, instó la Embajada de EEUU en Cuba en su página web. “Incluso las protestas pacíficas y grandes aglomeraciones tienen el potencial de tornarse impredecibles sin previo aviso.
En la capital cubana, se exhorta al personal del gobierno de Estados Unidos eludir la Plaza de Revolución, la Habana Vieja y rutas desde y hasta el Aeropuerto Internacional José Martí hasta el próximo lunes, 19 de julio, según el aviso.
A los ciudadanos estadounidenses en Cuba, la sede diplomática recomienda:
- Evitar aglomeraciones de gente y protestas, y áreas donde haya probabilidad de que se produzcan protestas.
- Mantenerse alerta del potencial de incremento de presencia policial, al igual que del desvío del tráfico vehicular.
- Mantenerse alerta de los alrededores.
- Monitorear medios de comunicación apropiados para mantenerse actualizados.
La embajada también publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de los Guardacostas de Estados Unidos, advirtiendo a los cubanos que “el tránsito por el Estrecho de Florida es peligroso e implacable. Por favor no te enfrentes al mar”.
Mensaje de la Guardia Costera de los Estados Unidos: El tránsito por el estrecho de la Florida es peligroso e implacable. Por favor, no te enfrentes al mar. @USCGSoutheast pic.twitter.com/CoDCnSGNc0
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) July 13, 2021
«El mundo ve a autoridades cubanas arrestar y golpear a manifestantes pacíficos y voces independientes incluida la youtuber Dina Star. Muchos siguen desaparecidos; nos unimos a sus familias y pedimos su liberación inmediata. Represión debe terminar y voces del pueblo deben ser escuchadas», dijo la sede consular en otro tuit.
El mundo ve a autoridades cubanas arrestar y golpear a manifestantes pacíficos y voces independientes incluida @DinaStars_. Muchos siguen desaparecidos; nos unimos a sus familias y pedimos su liberación inmediata. Represión debe terminar y voces del pueblo deben ser escuchadas. https://t.co/Xv5Ku4eefR
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) July 13, 2021
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, remarcó este lunes en una rueda de prensa que es un «grave error» acusar a Estados Unidos de estar detrás de las protestas que vive Cuba, al señalar que son «reflejo» de un pueblo «profundamente cansado» y de «la mala gestión y represión» de las autoridades cubanas, tras ser preguntado por las declaraciones del presidente Miguel Díaz-Canel en las que afirmaba que «gente mercenaria pagada por el Gobierno de Estados Unidos» ha sido la encargada de organizar las protestas.
El propio presidente estadounidense, Joe Biden, reaccionó también en dos ocasiones al tema de las protestas en Cuba: primero con un comunicado a primera hora en el que afirmó que las manifestaciones son «una llamada a la libertad» tras «décadas de la represión y el sufrimiento económico» por parte del «régimen autoritario de Cuba». Y luego con declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, que fueron más firmes y en las que se dirigió directamente al Gobierno de Miguel Díaz-Canel.
Biden añadió que su Gobierno está «firmemente del lado del pueblo de Cuba en su reivindicación de sus derechos universales». «Y pedimos al Gobierno de Cuba que evite la violencia en su intento de silenciar las voces del pueblo de Cuba», recalcó.


