El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, instó este lunes a las autoridades de Cuba a «permitir» las manifestaciones pacíficas de protesta y a «escuchar» a sus participantes.
«He comentado con los colegas las noticias que estaban llegando de Cuba. Por lo que sabemos, ha habido importantes manifestaciones en un importante número de ciudades de protesta por la falta de medicinas, por la extensión de los afectados por la COVID y también protestas en contra del régimen», señaló.
«El pueblo cubano tiene el derecho a expresar su opinión pacíficamente y quisiera llamar al Gobierno a autorizar las manifestaciones pacíficas y escuchar el descontento expresado por los manifestantes», dijo Borrell en una rueda de prensa.
Borrell, tras el Consejo de Asuntos Exteriores, ha atribuido las manifestaciones en Cuba «contra el régimen» al descontento social por la situación de la pandemia de coronavirus y la falta de medicamentos.
Apuntó a que ha sido una «manifestación de descontento que, por lo que sabemos, ha alcanzado una dimensión que no se conocía desde 1994».
A su vez, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que Estados Unidos tiene todos los indicios de que las protestas en Cuba durante el fin de semana fueron espontáneas y no fueron impulsadas por otros países.
“Todo indica que las protestas de ayer [11 de julio] fueron expresiones espontáneas de personas que estaban exhaustas con la mala gestión económica y la represión del gobierno cubano, y estas son protestas inspiradas en la dura realidad de la vida cotidiana en Cuba, no en personas de otro país”, dijo Psaki.
Sin embargo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel insistió este 12 de julio la participación del Gobierno de EEUU en las acciones de desestabilización política que ha vivido el país durante las ultimas 24 horas.
Desde Naciones Unidas se sigue también el desarrollo de las protestas y se pide a las autoridades cubanas que respeten plenamente la libertad de expresión y de asamblea de los ciudadanos.
«Estamos simplemente vigilando lo que ocurre y (…) queremos asegurarnos de que los derechos básicos de la gente, especialmente la libertad de expresión y la libertad de asamblea pacífica, sean respetados», señaló el portavoz Farhan Haq.
«El pueblo cubano está ejerciendo con valentía derechos fundamentales y universales», indicó Biden en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.
Tras las protestas inéditas del domingo, que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes y a defender la Revolución, Biden llamó «al régimen» de la isla «a escuchar a su pueblo y servir a sus necesidades en este momento clave en lugar de enriquecerse a sí mismos» tras «décadas de la represión y el sufrimiento económico».


