InicioActualidadSimpatizantes y opositores del Gobierno cubano chocaron este lunes en protestas frente...

Simpatizantes y opositores del Gobierno cubano chocaron este lunes en protestas frente a las embajadas de Cuba en México y Argentina.

Decenas de manifestantes pidieron el fin del embargo de Estados Unidos y apoyaron al presidente Díaz-Canel en una demostración convocada por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí.

Este lunes, simpatizantes del mandatario cubano replicaron su retórica de “guerra”, “injerencismo” y “manipulación mediática” durante su manifestación en la Embajada de Cuba en México, ubicada en el barrio de Polanco.

“Cuba hoy por hoy está lanzada a las calles, hay una parte en contra, pero la mayoría está a favor de lo que ha hecho mi país, la revolución y el presidente”, sostuvo una cubana que se identificó como Marisol.

Pero al lugar también llegaron opositores del Gobierno de Díaz-Canel y de los Castro, al recordar que estas son las protestas más fuertes de la isla desde el llamado “maleconazo” de 1994.

“(Vine) a manifestarme en contra del Gobierno de Cuba, porque están matando a mi pueblo, los están acribillando, masacrando, cuando mi pueblo salió a la calle a manifestarse de una forma pacífica”, denunció Rita de la Osa, exiliada cubana en México.

Mientras algunos mexicanos se unieron a los disidentes con gritos de “abajo el socialismo” y “¡Cuba libre”, otros respondieron con “socialismo o muerte” y llamaron a los opositores “ignorantes de su propio país”.

“Si tanto apoyan al régimen, ¿por qué no están en Cuba? ¿Por qué no están allí, sufriendo lo que está sufriendo el pueblo de Cuba? No hay tal vacuna, no hay medicamentos, no hay nada. Estos mexicanos me dan tristeza”, lamentó De la Osa.

Momentos similares se vivieron en Argentina, donde varios cubanos se reunieron frente a la embajada del barrio porteño de Belgrano (Virrey del Pino 1810) para acompañar a sus compatriotas a distancia con gritos de «libertad» y consignas como «fuera la dictadura» o «patria y vida».

«Estamos pidiendo una libertad para Cuba. Necesitamos que nuestros hermanos en Cuba sepan que necesitamos un cambio de paz y tranquilidad. No queremos ninguna violencia, pedimos libertad. Hoy Cuba se levantó», dijo uno de los manifestantes cubanos.

También dijo que no tiene noticias de su familia en la isla porque «cortaron Internet». «No tenemos comunicación y solo hay represión. Van golpeando a los jóvenes, se los llevan presos y los desaparecen», denunció otro manifestante.

Del otro lado de la calle, y separados por un cordón policial, un manifestante con una remera del «partido guevarista» dijo que ellos estaban en el lugar porque: «Amamos la revolución cubana y la defendemos».

«Mucho más con el gran ataque que viene llevando Estados Unidos con el bloqueo, que por eso faltan medicina y alimento. Lo último que hicieron en plena pandemia es que evitaron que lleguen respiradores», opinó.

Otro manifestante a favor del régimen, que dijo ser cubano, trató de «cipayos» a los que se manifestaban y que eran «vendidos y pagados» por la CIA.

 

 

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas