El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo este lunes que «mercenarios financiados por Estados Unidos» habían fomentado «disturbios» antes de las protestas del pasado fin de semana, acusándolos de participar de «una estrategia mediática disfrazada de campaña en las redes sociales que pide una ayuda humanitaria».
“Ayer, en Cuba, no hubo un estallido social. Ayer, en Cuba hubo desórdenes, disturbios causados por una operación comunicacional que se prepara desde hace tiempo y a la que se destinan recursos multimillonarios para manipular la realidad cubana y las dificultades de las familias”, dijo Rodríguez en una conferencia de prensa televisada a todo el país.
Tampoco le faltó el ataque directo al presidente Joe Biden, a quien calificó de cínico e hipócrita, sin dejar de mencionar al embargo estadounidense como causa principal de la agravada crisis generaliza que vive la Isla.
También atacó directamente a la campaña SOSCuba, asegurando que esta fue ideada por completo en Miami, anunciado que ofrecerán detalles reveladores al respecto durante las próximas horas, y denunciándola como para de las «acciones de guerra no convencional» que la han posicionado en las redes sociales para pedir una intervención humanitaria en Cuba que podría terminar con una ocupación militar internacional.
«La compañía encargada de generar esta etiqueta está en Miami y recibió los últimos días un certificado para actuar con fondos estaduales y emplazo a que confirmen o desmientan que los principales operadores políticos han recibido financiamiento de ese Estado como parte de la guerra no convencional hacia nuestro país», dijo durante su alocución.
«Estos grupos utilizaron de manera activa etiquetas, robots y trolls automatizados en la más reciente operación contra Cuba y pese a las denuncias de estas cuentas en la red social Twitter, la compañía norteamericana no aplicó sus propias regulaciones para impedir este tipo de publicaciones en sus plataformas», añadió.
Para el Canciller cubano, las protestas de ayer fueron «promovidas desde el exterior» y encabezadas por «mercenarios y asalariados que utilizan las carencias para incitar el caos».
«El pasado 23 de junio, en la Asamblea General de la ONU, alertamos a la comunidad internacional sobre cómo el gobierno estadounidense y sectores de la derecha de la Florida buscan promover líderes artificiales y crear desde las redes una realidad que no existe», dijo Rodríguez.
El ministro de Exteriores acusó a los manifestantes de buscar generar una impresión de «ingobernabilidad» en la isla, pero sin reconocer en ningún momento la espontaneidad de las protestas masivas que se suscitaron en más de 30 ciudades de todo el país.


