InicioActualidadComienzan a salir a la luz los videos de la violencia policial...

Comienzan a salir a la luz los videos de la violencia policial desatada ayer en Cuba

El llamado de violencia realizado ayer por el presidente Miguel Díaz-Canel, como una respuesta «revolucionaria» a las manifestaciones pacíficas de miles de cubanos a lo largo y ancho de toda Cuba, dio su fruto, pues las fuerzas represivas del orden actuaron contra la ciudadanía en varios lugares del país, incluso utilizando sus armas de fuego, disparando al aire sin ninguna prudencia.

Uno de nuestros corresponsales en La Habana comprobó de primera al menos una veintena de detenciones violentas de personas que eran golpeadas y arrastrada hasta los automóviles policiales o particulares, estos últimos conducidos por agentes vestidos de civil.

“Se reportan personas heridas por disparos de la policía, detenciones arbitrarias, amenazas y ataques a periodistas, incluido fotógrafo de la agencia AP, fuerte presencia militar en las calles y un gobierno intolerante”, escribió en un mensaje en Twitter Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, con sede en México.

Los manifestantes llegaron a sumar algunos miles en las inmediaciones de la avenida de Galeano, adonde incluso hubo corridas y el lanzamiento de gases por parte de la policía que, sin embargo, no logró disuadir a las personas que continuaron caminando, saltando y gritando.

En otras imágenes compartidas en Facebook puede ver a miembros de las llamadas «Brigadas de Respuesta Rápida» que enfrentan con largos palos al pueblo desarmado, y que solo exigía en una manifestación pacífica su libertad.

Policías con sus armas reglamentarias en la mano, disparando a mansalva, y oficiales de las Brigadas Especiales con grandes armas de fuego, formaron parte del panorama de represión que ordenó el Gobierno, sobre todo en zonas de La Habana.

En uno de los tantos videos que circulan en las redes sociales puede ver a un amplio número de militares y policías lanzando piedras que recogen del suelo contra la población.

La ola de protestas que se desató este domingo en toda Cuba ha estado marcada también por la habitual violencia y represión con la que el Gobierno cubano responde a cualquier reclamo o disenso.

En paralelo, unas 300 personas afines al gobierno llegaron con una gran bandera cubana a esa zona de Centro Habana gritando consignas a favor del extinto presidente Fidel Castro y la revolución cubana.

Este grupo de simpatizantes oficialistas agredió a un camarógrafo inutilizando su cámara, mientras un fotógrafo fue herido por la policía.

Díaz-Canel llegó hasta el poblado de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, y donde habría iniciado este brote de protestas por todo el país, e ingresó a la vivienda de personas que lo interpelaron espontáneamente.

“Como si los brotes de pandemia no hubieran existido en todo el mundo, la mafia cubanoamericana, pagando muy bien, en redes sociales a influencers y youtubers ha creado toda una campaña… y ha llamado a que se hagan manifestaciones en todo el país”, dijo Díaz-Canel a periodistas en San Antonio de los Baños.

La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, defendió las protestas.

“Las protestas pacíficas están creciendo en Cuba a medida que el pueblo cubano ejerce su derecho de reunión pacífica para expresar su preocupación por el aumento de casos / muertes de COVID y la escasez de medicamentos. Encomiamos los numerosos esfuerzos del pueblo cubano movilizando donaciones para ayudar a los vecinos necesitados”, escribió la funcionaria estadounidense en su cuenta de Twitter.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram