Las protestas populares que se iniciaron esta mañana en el municipio de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, han tenido eco en otros territorios de Cuba, pues ya circulan en las redes sociales videos de manifestaciones similares en el poblado de Palma Soriano, de Santiago de Cuba, donde cientos de cubanos salieron a las calles para pedir al Gobierno «libertad, comida y medicinas».
La inédita manifestación, a la que a esta hora se sigue sumando gente, fue retransmitida en directo por usuarios de Facebook y tiene lugar en medio de una grave crisis económica y sanitaria en el país caribeño, donde se sufre una preocupante falta de alimentos, medicinas y otros productos básicos.
La Seguridad del Estado grababa lo sucedido, pero aún así los agitadores afirmaron ante las cámaras que había llegado la hora.
«Es ahora mi gente, por el bienestar del pueblo cubano y por defender la verdad. Queremos el fin de la tiranía, el fin de la miseria, queremos una Cuba próspera con todos y para el bien de todos. El pueblo quiere que cese esta miseria y esta mentira, basta ya», afirmaron.
Algunos reportes sugieren que las protestas se han extendido a Morón, Cárdenas y Regla.
Con una población de 125 000 habitantes, Palma Soriano es uno de los municipios cubanos con más incidencia de la pobreza y el abandono gubernamental. Allí la falta de alimentos se agrava con la situación epidemiológica del coronavirus y otras enfermedades controlables como la sarna y el dengue, que se encuentran en auge ante la falta de medicamentos.
