Cientos de manifestantes pacíficos fueron reprimidos en la tarde de este domingo por agentes antidisturbios de la policía cubana, al salir a las calles a protestar a las calles de Palma Soriano, Santiago de Cuba.
Se trata de una insólita oleada de protestas en la que cubanos de distintas provincias se han lanzado a protestar a las calles, abarcando desde San Antonio de los Baños, en Artemisa, hasta Palma Soriano, en la región oriental.
Algunos de los gritos de la muchedumbre fueron: «Están provocando a la gente», «¡Se calentó esto, cojones!», «No les tengan miedo» y «¡Libertad, libertad!».
Reunidos en de las vías más céntricas del municipio, los habitantes de Palma Soriano vieron cómo se acercaron repentinamente una tropa de policías, agentes antidisturbios y oficiales del ministerio del interior (MININT), los cuales arremetieron una violenta carga contra los manifestantes.
Ante la reacción represiva, muchos protestantes corrieron para resguardarse, aunque michos otros decidieron contratacar lanzando piedras.
En un video en vivo que realizó un internauta presente en los acontecimientos se escucha decir «¡Esto es el pueblo! ¡Aquí no hay nadie pagado, ni mercenario!». En el mismo se puede observar una discusión entre ciudadanos y un oficial del MININT a raíz de la violencia usada contra ellos.
La transmisión se interrumpió luego de que se escucharan comentarios como los de «¡El fin de los tiempos llegó!» y «¡Qué triste, caballero! ¡Miren adónde ha tenido que llegar el cubano!» y se notara un intento por parte de un agente de policía de arrebatarle el teléfono al que filmaba.
Las redes sociales han contribuido a que otros grupos de personas también se hayan manifestado en contra de la aguda crisis que enfrenta el país y que sufre principalmente el pueblo.
Otras de las expresiones gritadas por los asistentes fueron: «No tenemos miedo», «Patria y Vida», «Abajo la dictadura», «Abajo el comunismo» y «Libertad».
