Las protestas populares que iniciaron esta mañana con miles de personas en las calles del municipio de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, se han ido replicando en varios territorios del país, y ya llegan reportes de cubanos en los municipios de Güira de Melena, Morón, Pinar del Río, Regla, Palma Soriano y Cárdenas.
Gritando «Patria y Vida», el título de la canción que se ha convertido en un himno para a disidencia, pero también «!Abajo la dictadura!» y «No tenemos miedo», los manifestantes, la mayoría jóvenes, marchan por sus barrios de residencia, en unas protestas masivas inéditas contra el Gobierno, según puede verse en videos de aficionados colgados en Internet.
«!Ay, Dios mío!, se escucha decir a una mujer en momentos en que la marcha pasa frente a ella gritando a viva voz «Queremos Libertad» y profiriendo insultos al presidente Miguel Díaz-Canel.
Las protestas se producen en una jornada en la que Cuba registró otra cifra récord de contagios de COVID-19 en 24 horas, con 6.923, para un total de 238.491, y de fallecidos, con 47 (1.537).
Los manifestantes respondieron «comunismo no, esto es Patria y Vida», y «Yo no soy pagado», adelantándose a las habituales campañas de descrédito del régimen que asegura que todos sus opositores son financiados desde el exterior.
Los directivos de las tiendas estatales han comenzado a convocar a sus trabajadores para movilizarse de urgencia hacia las tiendas pues en algunos lugares la población lanzado piedras contra las vidrieras y se reportan saqueos.
El artista contestatario cubano Luis Manuel Otero Alcántara ha salido a las redes sociales a convocar a sus seguidores en La Habana a salir al Malecón a sumarse a las protestas que a esta hora ocurren en localidades cubanas.
El pueblo en las calles en Bauta, Cárdenas, Palma Soriano y contando. #Libertad #PatriaYVida
Las manifestaciones se multiplican en varios lugares del país!
AHORA? pic.twitter.com/lN8lXzwuTa— Rosa María Payá A. (@RosaMariaPaya) July 11, 2021
“Todo el mundo para la calle. Yo me voy para el malecón me cueste lo que me cueste. Ya está bueno de presos políticos, queremos democracia. Me voy para el Malecón”, anunció Otero Alcántara.
El grito es unánime en todas esas zonas del país: «Abajo la dictadura», «No queremos golpes», «Tenemos hambre», «Queremos comida», «Patria y Vida», «Basta ya», «Díaz-Canel, renuncia».
En la localidad de Artemisa también salieron a las calles este domingo, sumándose a las masivas protestas que se desarrollan en Cuba https://t.co/6ZMn7cK1T6 pic.twitter.com/uBvwI84Hzo
— Monitoreamos (@monitoreamos) July 11, 2021
Bajo las etiquetas #SOSCuba, #SOSMatanzas o #SalvemosCub, entre otras, se multiplican en las redes sociales los llamados de socorro, pero también los reclamos al gobierno para que facilite el envío de donativos desde el exterior.
Las cuentas oficiales del gobierno y los medios oficiales de la isla no se han pronunciado hasta el momento, y en muchos municipios del país ya se reportan cortes totales del servicio de Internet.
Residentes de la localidad de Bauta, al oeste de La Habana, también se sumaron a las masivas protestas de este domingo en Cuba https://t.co/6ZMn7cK1T6 pic.twitter.com/arp22Xxzrt
— Monitoreamos (@monitoreamos) July 11, 2021
Según contó José Hernández Díaz, una de las participantes en San Antonio de los Baños, la protesta fue organizada el sábado a través de las redes sociales para este domingo a las 11:30 AM (hora local).
«Nos reunimos frente a la plaza de la iglesia y seguimos toda una marcha por toda la Calle Real y seguimos hasta el gobierno y la policía. Yo creo que hay 4.000 o 5.000 gentes del pueblo», dijo en diálogo telefónico con BBC Mundo.
Al grito de "Patria y Vida" y "Abajo la dictadura", los habitantes de Alquízar se unieron a las masivas protestas de este domingo en Cuba https://t.co/6ZMn7cK1T6 pic.twitter.com/qn5zZ7H3hj
— Monitoreamos (@monitoreamos) July 11, 2021
«Aquí llegaron ahora los militares. Son bastantes. Y también hay agentes de la seguridad (del Estado)», agregó antes de la conexión se interrumpiera y su teléfono diera apagado en llamadas posteriores.
