Un grupo de cubanos en Holguín, en medio de su descontento por un apagón ocurrido en horas de la noche del sábado, salió a las calles a protestar con un cacerolazo en medio de la oscuridad.
“En este momento se están produciendo protestas en algunos barrios de Holguín, en Cuba. Hay un apagón total de la electricidad y la gente salió a manifestarse a oscuras. #SOSCuba”, publicó un usuario en Twitter.
En este momento se están produciendo protestas en algunos barrios de Holguín, en Cuba. Hay un apagón total de la electricidad y la gente salió a manifestarse a oscuras. #SOSCuba ?? pic.twitter.com/4BSDz2bd0J
— Agustin Antonetti (@agusantonetti) July 11, 2021
La protesta fue grabada y compartida posteriormente por varios internautas. En las imágenes, se puede apreciar como un grupo de personas, haciendo sonar las cazuelas, caminan por las calles al tiempo que gritan “¡no hay corriente, no hay corriente!”.
En medio de la gran cantidad de casos positivos al coronavirus que se han venido reportando en los últimos días en el país, los cubanos cada vez tienen menos acceso a los alimentos y medicinas.
A esta ya grave situación, se le suman ahora las afectaciones al fluido eléctrico, lo cual afecta directamente a la conservación y cocción de los alimentos, así como a la posibilidad de al menos entretenerse frente al televisor o de aplacar el sofocante calor.
Luego de las varias interrupciones al servicio eléctrico en varias provincias de Cuba, la Unión Eléctrica informó el pasado jueves que las afectaciones obedecían al aumento de la demanda y a roturas en las centrales termoeléctricas.
El “incremento mantenido de la demanda” energética “por encima de lo pronosticado”, en horas del día del miércoles, provocó que se afectara el servicio eléctrico durante la noche y la madrugada, aseguró la UNE en su perfil de Facebook.
Días atrás, las autoridades del sector anunciaban que los molestos apagones se mantendrían durante al menos una semana más, cuando estiman que pueda recuperase la disponibilidad de generación.
En un primer momento, se anunció que los cortes serían programados y que en ninguno de los casos sobrepasarían las cuatro horas de afectación. No obstante, la realidad ha sido bien distinta y se han estado reportando apagones de más de cinco y seis horas en algunos territorios.
