La situación epidemiológica en el municipio Morón, provincia de Ciego de Ávila, si bien ya se presentaba bastante grave debido al inminente colapso del sistema sanitario provincial, continua agudizándose. El Hospital General Docente “Roberto Rodríguez Fernández” acumula pacientes positivos a la COVID-19 y las denuncias de ciudadanos desatendidos aumentan.
Una paciente de la instalación sanitaria compartió un vídeo donde se mostraba a los enfermos acostados con sueros en las sillas de espera del hospital, por la nula disponibilidad de camas.
La cubana aseguró haber presentado los primeros síntomas del virus durante el pasado 1ro de julio y estuvo entonces 4 noches durmiendo en los asientos metálicos de la sala de espera del hospital. Contó que los médicos no pudieron suministrarle ningún medicamento por déficit de recursos, por lo que le pusieron sueros.
La mujer decidió recluirse en su propio domicilio a concluir el período de cuarentena al transcurso de esos 4 días de pésima atención, pese a sufrir padecimientos de alto riesgo como hipertensión, cardiopatía, hipertiroidismo y gastritis crónica.
Contó que cuando avisó a una doctora sobre su decisión de irse del hospital, esta le pidió que firmara un papel responsabilizándose por la decisión, pero ella se negó por la indignación de tener que asumir la culpa por la pobre atención recibida, así que se fugó por la noche sin mayor problema.
Aseguró preferir sobrellevar el virus en su casa, asumiendo las consecuencias, que continuar en ese centro, donde la situación era «caótica».
Afirmó que muchas personas llevaban en el hospital bajo las mismas condiciones por muchos más días que ella.
El colapso de este centro hospitalario avileño fue inevitable, a pesar de que un equipo médico fue enviado allá desde el Hospital Naval “Luis Díaz Soto”, de La Habana hace medio mes.
El camillero del mismo hospital Omar Ortega fue detenido alrededor de esa fecha, por alertar y evidenciar públicamente sobre la inminencia de esta situación.
El Gobierno cubano, por su parte, se niega a reconocer el crítico escenario epidemiológico, y también oculta las verdaderas cifras de la pandemia de coronavirus, según denuncias de la prensa independiente cubana.
Morón reportó 60 nuevos contagios este 7 de julio, siendo 3 casos importados y 57 contactos de casos confirmados.
La activista Dairis González Ravelo publicó desde su muro de Facebook un vídeo de la morgue de esta institución, totalmente repleta de cadáveres, también acumulados en el pasillo de entrada del espacio.
Mientras, numerosas organizaciones internacionales han solicitado canales humanitarios y corredores de vuelos humanitarios con Cuba para apoyar el enfrentamiento de la situación epidemiológica en Matanzas, el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus.
La provincia occidental también sufre escasez severa de personal de la salud, recursos médicos, medicamentos, camas y hasta camillas.
El Gobierno, sin embargo, no cancelará la entrada de turistas rusos a Matanzas, cuando son unas de las principales causas del último brote de la enfermedad.


