Las autoridades cubanas alegaron que el Gobierno de Estados Unidos imposibilita la emigración de los ciudadanos cubanos hacia su país por la vía legal, por lo que la única opción que deja es la migración irregular.
Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), acusó a los Estados Unidos, alegando que la administración norteamericana Biden-Harris promueve la migración ilícita y obstruye los flujos regulares de ciudadanos entre ambos países.
Soberón afirmó que el Gobierno estadounidense es el responsable por estos delitos en los que, principalmente, los cubanos se ven involucrados, siendo víctimas de «estos flagelos internacionales».
?❌????Existen obstáculos crecientes por parte de Estados Unidos para establecer un flujo de viajeros regular, estable y seguro entre Cuba y Estados Unidos, dijo en la #MesaRedonda el Director General de Asuntos Consulares de Cubanos Residentes en el Exterior #Cuba @CubaMINREX pic.twitter.com/h8UHiMz05t
— Radio Rebelde – Cuba (@radiorebeldecu) July 8, 2021
Culpó directamente a Estados Unidos por la más reciente crisis migratoria cubana, obviando que las causas evidenciadas se han concentrado en la gravísima situación económica, social y sanitaria que enfrenta la isla en la actualidad, escenario que empuja a la población cubana a tomar decisiones tan imprudentes, peligrosas y extremas como la emigración al país norteño a través de la vía marítima (cruzando el Estrecho de la Florida en pequeñas y precarias embarcaciones) o la vía terrestre (atravesando cada país sudamericano y centroamericano para llegar a la frontera de ese país con México).
«Al mismo tiempo, tienes las medidas para deteriorar la situación económica en Cuba, y en paralelo obstaculizas el flujo ordenado migratorio de viajeros. ¿Qué alternativa queda? La migración irregular de nuestros ciudadanos», subrayó, citado por Cubadebate.
El funcionario destacó que Estados Unidos hace hasta lo imposible por deteriorar la situación económica cubana y obstaculiza, a la vez, el flujo migratorio ordenado.
Recordó que las autoridades migratorias norteamericanas han repatriado a más de 500 inmigrantes ilegales cubanos en lo que va de año 2021, e incluso afirmó nuevamente que la política migratoria estadounidense hacia Cuba constituye un instrumento más de su «postura hostil» contra la isla.
A eso sumó recordatorios sobre el cierre de su Embajada en La Habana, la suspensión de visas temporales de entradas múltiples, la canalización única de vuelos hacia la capital cubana, y el incumplimiento de los acuerdos migratorios de otorgamiento de visas para migrantes.
Estados Unidos ha infringido estos acuerdos por un acumulado de entre 60,000 y 80,000 visas en los más recientes años.
Responsabilizó a la administración de Joe Biden por no derogar las sanciones aprobadas por el ex presidente Donald Trump. Esta acusación se alineó con la protesta del canciller Bruno Rodríguez Parrilla, la que transmitió en forma de meme este jueves.


