El Gobierno cubano ha decidido extender de 7 a 14 días el aislamiento institucional obligatorio para todos los ciudadanos cubanos que arriben al país, sean residentes permanentes o no, mientras arriben por los aeropuertos de Varadero y Cayo Coco, en las provincias de Matanzas y Ciego de Ávila, respectivamente.
La información fue confirmada hoy por el doctor Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, quien, durante la habitual conferencia de prensa diaria sobre el avance del coronavirs en el país, dijo que la medida entrará en vigor a partir del próximo 15 de julio, y vendrá acompañada de otras «disposiciones para reforzar el control sanitario internacional».
Según comentó Durán, la decisión responde a una propia preocupación externada por la población, quienes han estado «inquietos» con la situación de los viajeros que arriban al país desde el extranjero.
«Hemos llegado a la conclusión de que el aislamiento se debe extender de 7 a 14 días, pues es este ultimo el período de incubación del coronavirus, y necesitamos seguridad antes de dejarlos salir de los hoteles», explicó.
“Hemos comprobado que algunos que han hecho los siete días de aislamiento han venido con PCR negativo, han dado negativo en el del día que llegan, negativo también en el PCR del séptimo día y después han resultado positivos en su comunidad y lamentablemente han contagiado a parte de la población”, agregó Durán.
La medida afectará y pondrá en jaque el bolsillo de cientos de cubanos cuyos vuelos de regreso a la Isla se produzca por algunos de los citados polos turísticos, principalmente a aquellos provenientes de Rusia, lugar del que proceden la mayoría de los viajeros que están arribando al país durante las ultimas semanas.
La compra de éste paquete de aislamiento se exigirá como requisito en los aeropuertos antes de abordar el avión, tal y como sucede con los paquetes de aislamiento actuales, de siete días.
También se informó que como parte de las nuevas regulaciones para viajeros internacionales, los que arriben por los citados aeropuertos tendrán la limitación a partir del 15 de julio de traer consigo solamente una pieza de equipaje en la bodega del avión.
“La razón es la manipulación que se genera en tanto equipaje y que conlleva algunos contagios”, comentó, justificando la medida.
Respecto a los turistas, el directivo sanitario dijo que se velará más por el cumplimiento de una medida que estaba establecida, pero no se cumplía cabalmente. Esta es: no permitir el libre movimiento de turistas fuera de los polos turísticos de Ciego de Ávila y Varadero.
Asimismo, aseguró, se va a garantizar por el personal de salud el pesquisaje del 100 por ciento de los trabajadores de los aeropuertos, hoteles y medios de transporte vinculados al turismo y los viajes internacionales.
