Luego de que en las últimas semanas el servicio eléctrico se haya visto afectado en repetidas ocasiones en varias provincias de Cuba, la Unión Eléctrica (UNE) comunicó este jueves que el incremento en la demanda y las roturas en las centrales termoeléctricas son los causantes de las afectaciones que experimenta el país.
La UNE aseguró en su perfil de Facebook que la demanda «por encima de lo pronosticado» provocó las afectaciones que, por su magnitud y duración, forzaron dañar circuitos de hasta 5 horas por consumidor.
La entidad adelantó que las afectaciones permanecerían “durante toda la mañana y la tarde” del jueves. Esta vez, sin embargo, se debe a las averías en la unidad 5 de la Central Termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez, en El Mariel, la «Otto Parellada», de La Habana; y la unidad 5 de la «Antonio Maceo», en Santiago de Cuba.
Según lo que reportó Agencia Cubana de Noticias, la última tuvo una avería en las unidades de generación alrededor de las 10 de la noche del miércoles, lo que «provocó la parada de las otras tres que se encontraban en funcionamiento a plena capacidad disponible».
También enfrentando roturas se encuentra la CTE Antonio Guiteras, de Matanzas, pese a las diversas labores de mantenimiento que se realizaron en el mes de junio, contexto que se asocia a los largos cortes de electricidad ocurridos el mes pasado en Matanzas, La Habana, Cienfuegos, Artemisa, Holguín y Santiago de Cuba.
La UNE aseveró en que «se trabaja ininterrumpidamente para resolver estas averías en el menor tiempo posible», pero no ofrecieron una fecha límite para las labores de reparación.
Sin embargo, anunció que, de prolongarse estos contratiempos, se mantendrán afectaciones al servicio eléctrico “utilizando la rotación de cinco bloques apagables”, los cuales se estima que no superarán las seis horas por consumidor.
✅Continúan las labores en las diferentes averías.
Se trabaja ininterrumpidamente ? para restablecer los servicios ? en el menor tiempo posible.#loquenosUNEcompromiso ?? pic.twitter.com/7VofMXGtcd— Unión Eléctrica (@OSDE_UNE) July 8, 2021
Algunos internautas han denunciado “apagones” en todo el territorio nacional en las últimas horas. José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y residente Altamira, Santiago de Cuba, reportó que estuvo desde las 8 de la noche del miércoles hasta pasada la medianoche a oscuras.
La empresa eléctrica ha recibido múltiples quejas por parte de la población, quienes exigen a través de Facebook que la entidad respete los horarios de las afectaciones, explicando que la situación «va a desencadenar un estallido social».
El titular de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, expuso en el espacio televisivo Mesa Redonda en mayo pasado que habrían interrupciones en el servicio eléctrico a raíz de múltiples roturas en varias CTE nacionales, además de dificultades en el suministro de combustible.


