El pueblo cubano no recibió nada bien a la nueva serie humorística de la Televisión Cubana, “Al habla con los muertos”, pues el espacio estrenado en la noche del miércoles resultó “chocante en estos tiempos”, con la cantidad de fallecidos que a diario está reportando el país en medio de la pandemia.
El periodista Michel Hernández, que ha sido incisivo en los últimos días sobre la preocupante situación epidemiológica que enfrenta la Isla, escribió en su cuenta de Instagram al respecto.
«El humorístico Al habla con los muertos acaba de ser estrenado en televisión. Como parte de la programación de verano, dicen. Estoy seguro que los cubanos soltarán el bazo de la risa por un programa que al menos en el primer capítulo tuvo como escenografía una funeraria. Bien por la empatía y el sentido de oportunidad del ICRT», comentó.
Otro internauta identificado como Oscar Rivero en Facebook, médico Maxilofacial, afirmó que esta serie ridiculiza y se mofa de “algo tan serio y triste como la muerte”, y la consideró inoportuna con los tiempos que corren, refiriéndose a las tantísimas familias que no han podido ni llevar a cabo el funeral de sus seres queridos, sobre todo en esta alarmante ola de muertes por coronavirus en el territorio nacional.
Tachó de «penosa» y «burla» un programa sobre un tema tan delicado, cuando los fallecidos deben ser sepultados de forma inmediata, sin tiempo para un adiós, y cuando ni siquiera esa despedida logra ser digna debido a la cantidad de muertes que han colapsado el sistema necrológico cubano.
Rivero solicitó que dirección de la televisión cubana se abstuviera de transmitir este tipo de programas porque “la televisión no puede convertirse en un instrumento para minimizar lo que sucede”.
Sandy Cansino, por su parte, defendió el criterio de que “esta serie humorística está fuera de lugar en estos tiempos”, dadas las altísimas cifras de muertos por coronavirus que se dan a diario y cuando se acaba de batir un nuevo récord (26 en un solo día).
La periodista Martha Gómez Ferral calificó al espacio como “chocante”, afirmando que parece que muchos han perdido el tacto y la sensibilidad.
Usuarios comentaron que es evidente que a los guionistas cubanos en la actualidad les está siendo complicado presentar un programa humorístico que entretenga y distraiga de tantísimas dificultades y preocupaciones.
Otros dijeron que el programa es “un horror en medio de tantos fallecidos. Poner un programa así, lo único que logró fue sacar lágrimas. No hay amor, ante tanto dolor”.
Incluso, los usuarios no perdonaron con sus críticas a la promoción de la serie en la página en Facebook de Cubaactores (actores y actrices cubanos).
“No me parece que con la situación que hay en el mundo sea un buen momento para estar burlándose y hablando de muertos con la pila de familias que han perdido un ser querido. Me parece muy muy mal. Para el momento que vive nuestro país necesitamos otra cosa. Nada de muertos. Queremos ver cómicos de VERDAD que no tienen trabajo en TV, como Ulises Toirac y Antolín”, escribió un internauta.
La novísima serie humorística se transmite cada noche de miércoles por el canal Cubavisión, abordando la muerte como tema central, con idea original y guion de Amílcar Salatti y dirección de Alberto Luberta Martínez. Fue producida por Cubavisión y RTV Comercial, con 12 capítulos de 30 minutos y protagonizada por los populares actores Yaremis Pérez y Ray Cruz.
