El Gobierno Provincial de Guantánamo reconoció que el fallecimiento de un paciente por coronavirus que se hallaba recluido en un centro de aislamiento, fue culpa del déficit de recursos médicos que el territorio está sufriendo.
Una funcionaria local del sector de la salud explicó al canal Solvisión que la provincia actualmente cuenta con muy escasos medios para enfrentar esta crisis epidemiológica, por lo que las 2 muertes sucedidas en el territorio esta semana (una en el municipio Niceto Pérez y otra en el hospital de campaña instalado en la universidad provincial) se debieron a este factor.
La dirigente detalló que solo se cuenta con «una ambulancia para el tratamiento casi de toda la provincia», por lo que la misma tuvo que trasladar tanto a un paciente de urgencia en el centro de la ciudad como a otro al este en el mismo día, y el hombre que se hallaba en la universidad empeoró rápidamente y no pudieron darle cobertura.
En caso de que un enfermo entre en paro, la localidad no cuenta con desfibriladores, que fue precisamente lo que ocurrió.
Una manifestación en protesta por la muerte del paciente de 77 años de edad en el pasillo de un centro de aislamiento en el municipio cabecera ocurrió este miércoles. Se viralizó un vídeo en redes sociales donde se podía ver al enfermo recibiendo reanimación cardiopulmonar (RCP) por personal médico tras sufrir un paro.
Otra directiva alegó que la actitud de los pacientes ingresados en estas instalaciones no fue la mejor, pues aseguró que no dejaban trabajar a los especialistas.
Precisó que el paciente fue subido a la ambulancia con los signos vitales estables.
La dirigente dijo que los enfermos que se encuentran internados se desesperan mucho.
Destacó, incluso, que los pacientes no permitían que los médicos transitaran por la escalera, que estos «pedían de favor que los dejaran trabajar».
Actualmente la provincia Guantánamo tiene ocho ingresados con la enfermedad en terapia intensiva en el hospital Agostinho Neto, de los cuales cuatro se encuentran en estado crítico y cuatro son graves. Dos embarazadas están en este el último grupo.
Otra dificultad con la que las autoridades sanitarias tienen que lidiar constituye el déficit de capacidades en los centros de aislamiento, los cuales no dan abasto teniendo en cuenta que se reportan entre 370 o 380 casos sospechosos a diario.
La entrevistada reconoció que antes los sospechosos eran detectados en las comunidades y trasladados antes de las 24 horas, pero que ahora ese período llega o pasa las 72 horas por no lograr capacidades para su aislamiento.
El número de personas que rechazan la idea de una cuarentena institucional también se suma a la situación, como las 15 madres que ya muestran síntomas del virus.
La más oriental de las provincias cubanas sufre además las mismas carencias que el resto de la isla, lo que agrava la situación epidemiológica actual.
Resulta irónico que, según las declaraciones de la doctora Daily Coro en Las mañanas de CiberCuba, gran parte de los equipos que presentan déficit en las instituciones de salud son de producción nacional y destinados a la exportación.
Hizo hincapié en que la isla produce desfibriladores para vender, mientras que los servicios médicos de emergencia no cuentan con ello o tienen equipos obsoletos que no se pueden utilizar.


