Las autoridades sanitarias cubanas continúan alarmadas por la cantidad de casos importados de coronavirus que han procedido de Rusia en las últimas semanas, ya sean cubanos o rusos, por lo que el Gobierno cubano, al parecer, pretende comenzar a tomar drásticas medidas para aliviar esta situación antes de que se vuelva incontrolable.
Recientemente, circuló cierto rumor por redes sociales sobre la supuesta suspensión de los vuelos comerciales hacia Rusia para los ciudadanos cubanos con residencia en la isla, pues medios de prensa habaneros habían publicado «por error» el anuncio de que se implementaría una medida sanitaria de tal corte, una donde se infería la prohibición de la salida de cubanos hacia el país euroasiático, además del aumento del período de aislamiento obligatorio de 7 a 14 días.
Las publicaciones al respecto fueron rápidamente eliminadas y nada más se ha dicho sobre el tema.
Sin embargo, la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA) se pronunció vagamente sobre la supuesta cancelación de los viajes de cubanos hacia Rusia ayer 5 de julio, pues la situación no ha mostrado mejorías.
La entidad señaló que no tiene información oficial sobre este asunto por ahora, pero enfatizó en que «una vez informen, lo comunicaremos», dejando entrever que no se ha descartado la posibilidad de aplicar tal medida.
Las últimas informaciones de ECASA indican que, al menos para este mes de julio, no habrían vuelos restringidos hacia Rusia. Por ende, las conexiones habituales de Aeroflot, Royal Flight, Azur Air y Nordwind hacia los aeropuertos en la isla habilitados para su recibimiento, es decir, Varadero y Cayo Coco, seguirían como hasta al momento.
Como se ha venido anunciando, además existen nuevos requisitos para los viajeros cubanos que retornen a la isla desde Rusia. Estos tendrán que abonar el importe correspondiente a su período de aislamiento obligatorio en instalaciones hoteleras de cualquiera de los polos turísticos al que arribe, así como su traslado. Al abordar el vuelo Varadero o Cayo Coco desde Moscú, el pasajero deberá presentar la reserva del hotel al que irá a pasar la cuarentena.
Aeroflot, cabe destacar, es la única compañía aérea rusa con representación en Cuba, por lo que los boletos para el resto de las aerolíneas deben ser adquiridos a través de sus respectivos portales web. La compañía Aeroflot sí cuenta con un número de teléfono asequible en La Habana: +53 72047500.


