InicioActualidadEstado Mayor de la Civil decreta la Fase de Alerta Ciclónica para...

Estado Mayor de la Civil decreta la Fase de Alerta Ciclónica para Artemisa y Fase de Alarma para La Habana y Mayabeque

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la Tormenta Tropical ¨Elsa¨ continúa acercándose a la región occidental de nuestro país con un ligero incremento en su intensidad, manteniendo rumbo noroeste. Los nublados y las lluvias asociados a la tormenta cubren gran parte del país.

Teniendo en cuenta su cercanía al territorio nacional, el Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba decidió establecer la Fase de Alarma a partir de las 07:30 horas para las provincias Mayabeque y La Habana, y la Fase de Alerta para Artemisa.

«Se orienta a la población mantenerse actualizada con las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales», concluye la nota de este organismo.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), informó esta mañana que el centro de la tormenta tropical Elsa, fue estimado en los 21.4 grados de latitud Norte y los 80.9 grados de longitud Oeste, a unos 80 kilómetros, al sur de Playa Girón, provincia de Matanzas.

En cuanto a su posición, informaron que Elsa mantiene el rumbo al noroeste, a unos 22 kilómetros por hora y posee vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores. La presión central ha ascendido ligeramente hasta los 1006 hectoPascal.

Señalan que los nublados y las lluvias seguirán afectando la región central del país, las que continuarán siendo fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. Estas precipitaciones se extenderán a la región occidental con el avance del sistema. Aunque sobre la región oriental las precipitaciones irán disminuyendo, son posibles lluvias y tormentas eléctricas, alejadas del centro de Elsa, producidas por su circulación más externa.

En las regiones central y occidental, los vientos soplarán con fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores de hasta 100 kilómetros por hora, alertó el Aviso número 22 del INSMET.

Se espera que se mantengan las marejadas en todo el litoral sur de Cuba, con ligeras inundaciones costeras desde la costa sur de Matanzas hasta el Golfo de Guacanayabo; mientras, en la costa norte occidental habrá marejadas, con inicio de inundaciones costeras ligeras desde la noche, en zonas bajas de ese litoral.

En la mañana del lunes había también evacuaciones en marcha en La Habana, por temor a que las fuertes lluvias puedan causar el derrumbe de edificios en mal estado. Para empeorar la situación, Cuba está sufriendo también un alza de infecciones de coronavirus, que están en un nivel récord.

La televisión estatal mostró imágenes de agricultores acelerando la cosecha de frutas y verduras para salvarlas de la tormenta, y las autoridades locales retiraban escombros de las calles para impedir que salgan volando con el viento.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram