Rusia se ha posicionado como el primer mercado internacional para el turismo cubano, según datos emitidos recientemente por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), donde se muestra que ha superado notablemente a los turistas canadienses, estadounidenses y cubanos residentes en el exterior.
La entidad estatal cubana ha registrado la entrada de 52.044 turistas rusos a la isla durante el pasado mes de mayo, cifra que supone una caída de visitantes de un 17,7% con respecto al mes anterior (63.208), pero aún representa el 59% del turismo que llega actualmente a Cuba.
Rusia, de acuerdo con estos informes oficiales, se ha situado como el mayor contribuyente al turismo cubano desde comenzada la pandemia de coronavirus en la isla, en marzo de 2020, pese a las restricciones de vuelos establecidas por ambos países.
La drástica caída del sector turístico en Cuba supuso la pérdida temporal de la tercera fuente de ingresos más importante para la isla caribeña, solo superada por las misiones médicas y las remesas de divisas desde el exterior. Han sido tan graves las consecuencias que en mayo de este 2021, Cuba solo recibió a 88.239 visitantes, un descenso del 91% de turistas respecto al mismo mes del año anterior.
El histórico principal mercado para el turismo cubano, Canadá, sufrió un desplome que dejó solamente 2.278 visitantes, en el año (el 2,6% del total de turistas, con respecto al 41% del total que representaba en años anteriores).
Los visitantes estadounidenses se vieron en una situación parecida, pues en mayo fueron solo 1.338 (el 1,5% del total), y los cubanos radicados en el exterior, 10.277 (el 11,6% del total).
El reconocido economista Elías Amor alertó en su blog que Cuba está pasando por muchos mayores problemas para recuperar sus niveles de actividad turística que Cancún o República Dominicana, otros importantes destinos caribeños.
Aseveró que los datos pronostican una tendencia negativa mayor en los meses venideros de verano, pues, además de que la pandemia «está fuera de control en la Isla», el hemisferio norte tiene mayores competidores en el sector turístico.
Aseguró que la respuesta debería estar encaminada al control de la pandemia para desplegar una actividad sólida en la temporada alta del Caribe (meses de octubre y noviembre).
Mientras, el Gobierno cubano parece concentrarse en el turismo ruso, dado que a Varadero llegan 3 aviones procedentes del país euroasiático cada jueves. Sin embargo, sus visitantes han sido causantes de más de un brote de coronavirus en la isla, llegando contagiados desde su país y transmitiendo la enfermedad a los trabajadores de los hoteles, debido a su poca preocupación por el uso de la mascarilla y el respeto a las medidas sanitarias establecidas.
