Las autoridades sanitarias cubanas explicaron que el grave escenario epidemiológico actual en la provincia de Matanzas se debe, entre muchos factores, a la llegada de turistas rusos y viajeros cubanos al país y sus violaciones de protocolos sanitarios dispuestos por el Gobierno (lo que ha provocado el contagio de trabajadores del turismo y del aeropuerto), además de a la poca disponibilidad de camas en los hospitales.
Las peores cifras de contagios jamás experimentadas en la isla en 15 meses de pandemia de coronavirus, se atribuyen a la situación actual de la occidental provincia de Matanzas, las que han llevado a las autoridades nacionales a publicar por primera vez un informe completo sobre la situación que se está enfrentando.
Este reporte fue entregado a los encargados de evaluar el problema en el territorio: Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de Cuba, y Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista (PCC).
El periódico oficialista Girón explicó que Mario Sabines, gobernador de la provincia, admitió que la situación se desató con el inicio de los viajes de turistas de Rusia en el mes de abril, pues hasta el 4 de junio, 23 rusos y 36 cubanos procedentes de ese país euroasiático habían sido diagnosticados como casos positivos importados.
No obstante, aunque el número de turistas rusos contagiados con el virus no creció en demasía, 395 cubanos fueron detectados como casos confirmados a su arribo al país (217 con el examen PCR del aeropuerto y 178 con el del quinto día de estancia).
Se enfermaron por esa razón 54 trabajadores del turismo en el mes de mayo y 110 en junio, los que contagiaron a 283 personas en sus comunidades. Además, del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez (Varadero) se diagnosticaron 32 empleados contagiados, los que trasmitieron la enfermedad a 97 otras personas.
Sabines indicó que un problema que se está experimentando en el territorio es el de las pruebas PCR, pues desde el mes de abril se están realizando 1.500 exámenes adicionales y eso provoca una demora en la entrega de resultado que termina en el retraso de las altas médicas, lo que influye en el déficit de 3.000 camas en centros hospitalarios provinciales.
Informó además que se han dado focos de contagio entre los trabajadores del Petróleo, los que han generado importantes eventos de transmisión en Cárdenas, Martí, Perico y Unión de Reyes.
A pesar de que las autoridades nacionales han asegurado que se cumplen con todas las medidas higiénico-sanitarias estipuladas para la prevención contra el virus, este reporte reconoció que el agravamiento de la situación epidemiológica se debe principalmente al arribo de personas desde el extranjero.
La escalada ininterrumpida que ha tomado lugar desde noviembre de 2020 (cuando reabrieron las fronteras nacionales) en la isla, ha llevado a este fatídico mes de junio, el más grave vivido en Cuba, con un acumulado de 50.622 casos confirmados y 337 fallecidos en solamente un mes. Sin embargo, julio se está mostrando peor de la imaginado, llegando a nuevas cifras récord el mismo día 1ro (3.308 nuevos casos y 20 fallecidos).
El gobernador prosiguió reconociendo que en Matanzas continúa habiendo exceso de movimiento de personas en la calle y en colas, y que la pesquisa en la detección de casos no ha sido eficiente.
Añadió que se siguen violando las medidas de bioseguridad en centros de aislamiento y en instituciones hospitalarias, no se aplican medicamentos necesarios (por la severa escasez nacional de fármacos), no se desinfectan las áreas, se infringen las normas del control de fronteras entre provincias y municipios, etc.
El Ministerio de Salud Pública (MINSAP), por su parte, no cuenta con personal suficiente para enfrentar este escenario, tanto en las pesquisas, en las atenciones médicas en centros hospitalarios y en la aplicación de los candidatos vacunales en la población.
Se suma que hay presencia de múltiples capas extranjeras del virus en la provincia.


