La red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró hoy un sismo reportado como perceptible, de magnitud de 3.5 en la escala Richter, localizado a ocho kilómetros al suroeste de la localidad de Moa, en la provincia de Holguín.
El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) informó que el temblor se produjo a las 01:57 de la madrugada de este sábado, localizado en las coordenadas 20.623 grados de latitud norte y los -74.993 grados de longitud oeste, con una profundidad de nueve kilómetros.
Señala en una nota de prensa de la institución científica que este es el sismo perceptible número cinco del año 2021.
Hasta el cierre de esta información se han recibido reportes de perceptibilidad de varios sitios de la localidad de Moa y no se reportan daños materiales ni humanos, añade el reporte, según el cual, los expertos del Centro trabajan en la búsqueda de más información.
El servicio del Cenais reporta otro evento de magnitud 3.1, a 10 km Norte Moa, Prov. Holguín, ocurrido a las 5:01 am, con una profundidad de 11 kilómetros.
El cuarto sismo perceptible del año ocurrió hace apenas unos días, el pasado martes, afectando el occidente del país, particularmente la provincia de Artemisa. Tuvo una magnitud de 5.1 y causó daños a construcciones como el hospital de San Cristóbal y a una tienda MLC en ese mismo territorio.
En las localidades de San Cristóbal, Candelaria, Bahía Honda y Artemisa se percibió en mayor o menor intensidad un ruido, antesala del sismo, y el temblor de la superficie. Incluso en edificios altos de La Habana hubo reportes de perceptibilidad.
Cuba está ubicada en un punto geográfico en el que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica y pueden ser perceptibles unos 15 terremotos como promedio en un año, según los especialistas.


