InicioActualidadIrán se adjudica como suya la vacuna contra el coronavirus Soberana 02...

Irán se adjudica como suya la vacuna contra el coronavirus Soberana 02 y el Gobierno cubano guarda silencio al respecto

El medio de prensa ruso en español Sputnik anunció con gran entusiasmo que «la vacuna cubana Soberana 02 ya es oficialmente iraní», titular que dejó anonadados a todos sus lectores cubanos, y es que el ministro de Salud iraní, Saeid Namaki, declaró que la «vacuna» había sido «desarrollada por el Instituto Pasteur de Irán» y autorizada para su uso de emergencia en el país del Medio Oriente.

Esta ni siquiera sr considera aún «vacuna», sino candidato vacunal, por no haber sido aprobado por ninguna autoridad reguladora cubana o mundial.

Los responsables iraníes se apropiaron de todo el crédito por la producción de este antídoto, sin casi reconocer que este es producto de la cooperación de ambos países.

El Gobierno cubano siempre ha atribuido el desarrollo de Soberana 02 al Instituto Finlay de Vacunas (IFV), pero firmó un acuerdo de colaboración bilateral con las autoridades iraníes en enero de este 2021 para llevar a cabo los ensayos clínicos de la tercera fase de desarrollo y producción en Teherán, involucrando a 8 universidades de la República Islámica.

Kianoush Jahanpour, vocero de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Irán, declaró en abril que el candidato vacunal fue desarrollado principalmente por su Instituto Pasteur, por lo que, desde entonces, los medios del país le llaman “vacuna Pasteur”. Aseguraron que esta es la segunda vacuna iraní, la que fue aprobada por sus entidades reguladoras.

Es decir, tanto las autoridades caribeñas como la persas se atribuyen la autoría del candidato vacunal.

Cuba necesitó entablar un acuerdo de colaboración con Irán porque el país caribeño no tenía una alta tasa de infección, necesaria para llevar a cabo las pruebas en humanos, por lo que tuvo que buscar esas condiciones en el extranjero.

El reconocimiento del Instituto de Vacunas Finlay, entidad estatal cubana, de que el Instituto Pasteur de Irán contribuyó en el desarrollo de Soberana 02 no justifica que sea ahora declarada como una vacuna iraní, obviando la participación cubana.

El aún candidato vacunal Soberana 02 es uno de los antídotos cubanos más avanzados, mostrando una eficacia del 62% con la aplicación de 2 dosis, de acuerdo con los resultados del análisis preliminar llevado a cabo en la Fase III de ensayos clínicos.

Esta es una vacuna conjugada de subunidad que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico, con el objetivo de estimular la respuesta del sistema inmune.

Abdala, el segundo candidato vacunal cubano en última fase de desarrollo, ha demostrado una increíble eficacia de 92,28%. Este tiene autoría en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas