InicioActualidadHuracán Elsa se debilita ligeramente, aunque continúa moviéndose rápidamente rumbo a Cuba,...

Huracán Elsa se debilita ligeramente, aunque continúa moviéndose rápidamente rumbo a Cuba, donde llegaría el domingo

Elsa continuó debilitándose ligeramente y durante la madrugada se movió al oeste noroeste a razón de 50 kilómetros por hora.

Según el octavo aviso emitido por el Centro de Pronósticos, el fenómeno climatológico tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 998 hectoPascal.

CubaCute reproduce el parte de las 6:00 am del Centro de Pronósticos, INSMET.

Aviso de Ciclón Tropical No. 8

El huracán Elsa durante la madrugada ha continuado debilitándose ligeramente. Tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 998 hectoPascal.

Elsa se ha movido durante la madrugada con rumbo próximo al oeste noroeste a razón de 50 kilómetros por hora.

A las seis de la mañana, el centro del huracán fue estimado en los 16.3 grados de latitud Norte y los 69.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa en aguas del mar Caribe oriental a unos a 250 kilómetros al sudeste de Cabo Beata, República Dominicana y a unos 800 kilómetros al este sudeste de Kingston Jamaica.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán continuará con similar rumbo y disminuyendo gradualmente su velocidad de traslación el domingo, y con poco cambio en intensidad, para continuar moviéndose durante la mañana por los mares al sur de la Española, aproximándose al extremo suroeste de Haití desde la tarde, e internándose en el Estrecho de Colón desde la medianoche de hoy.

Dada la trayectoria pronosticada de este huracán y la época del año, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre este organismo tropical, debido al peligro potencial que representa para Cuba.

Huracán Elsa a su paso por Barbados y Santa Lucía

Las autoridades de Barbados indicaron que han recibido llamadas de emergencia acerca de familias atrapadas en sus hogares, viviendas derruidas, apagones y suspensión del servicio de agua potable, pero no hay reportes de heridos de gravedad ni de muertos. Wilfred Abrahams, ministro del Interior, Información y Asuntos Públicos, exhortó a la población a abrir sus casas a los necesitados.

«Estamos recibiendo muchos reportes de daños», sostuvo.

Mientras tanto, funcionarios de Santa Lucía dijeron que el 90% de los clientes se quedaron sin electricidad en el peor momento de la tormenta. También se reportaron deslaves, inundaciones y viviendas dañadas.

Se emitieron avisos preventivos para la zona comprendida entre Puerto Príncipe, la capital de Haití, y Punta Palenque, en República Dominicana. En las provincias cubanas de Camagüey, Granma, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Santiago de Cuba también se emitió una advertencia a la población.

Las autoridades abrieron docenas de refugios en San Vicente e instaron a la población a desalojar sus hogares si viven cerca de un valle, debido a la amenaza de inundaciones repentinas, y de aludes de lodo y ceniza volcánica, especialmente en la parte norte de la isla, donde se encuentra el volcán La Soufrière.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas