Cuba volverá a recibir visitantes desde su principal mercado turístico, pues la aerolínea Air Canada reanudará las conexiones con el aeropuerto de Varadero el venidero sábado 3 de julio.
Mientras, la provincia de Matanzas, territorio donde se halla el balneario más famoso de la isla, se ha convertido en el actual epicentro de la pandemia en el país y está reportando cifras jamás vistas, por lo que las autoridades, entre las muchas medidas extremas adoptadas, suspendieron todas las reservaciones de cubanos en los hoteles de la provincia.
La agencia oficialista Prensa Latina informó que las rutas semanales desde Toronto hacia el Aeropuerto Juan Gualberto Gómez se retomarán el sábado, y el domingo, desde Montreal.
El coordinador de operaciones del aeropuerto, Yandy Moreno, defendió la postura gubernamental de reiniciar las operaciones y los vuelos y realizar una tímida reapertura al turismo internacional, alegando ser un paso importante para el país desde el punto de vista económico. No obstante, precisó que a todos los pasajeros se les aplican controles sanitarios por COVID-19 a su ingreso a Cuba.
Varadero estará entonces, desde este sábado, recibiendo vuelos de 6 compañías aéreas, pues Air Canada se sumará a Aeroflot, Azur Air, NordWind y Royal Flight (todas rusas) y TUI UK (anglo-alemana).
El funcionario no mencionó si los viajeros también pasarán por los mismos protocolos sanitarios establecidos para todos los pasajeros que llegan a Cuba, con el sometimiento a la sucesión de pruebas PCR y el período de confinamiento preventivo.
El Gobierno de Canadá había implantado hace varios meses severas restricciones de viajes para todos sus ciudadanos, pero sus nacionales y residentes permanentes vacunados podrán volar sin guardar cuarentena a partir del 5 de julio.
La reapertura de Varadero al turismo canadiense contrastó con la suspensión total del turismo para nacionales en la provincia. El ingreso a hoteles del balneario por huéspedes cubanos quedó prohibido desde este viernes, según indicó la jefa de la corresponsalía de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), Bárbara Vasallo, desde su muro de Facebook.
La restricción responde las nuevas medidas de movilidad implementadas en todo el territorio matancero, en función de contener una enfermedad que ha generado tanto el colapso de hospitales y centros de aislamiento estatales como la suspensión de la circulación en la vía pública y el cierre de todos los establecimientos de servicios desde el mediodía.
La presencia de la variante sudafricana del coronavirus fue reportada en Matanzas hace unos meses atrás, y ahora circulan la Delta y la Delta Plus, reportadas en a nivel internacional como las más contagiosas.
La población sospecha que, en efecto, ha sido el trasiego de turistas del exterior lo que ha facilitado la introducción de las cepas en la isla.
El diario estatal Girón informó este jueves sobre una comparecencia ante la prensa de Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas, en la que este rechazó que haya sido esa la fuente de contagios. No obstante, admitió que los protocolos de bioseguridad no han sido estrictamente cumplidos.
Posteriormente, el funcionario reconoció que la principal causa de que se acepten turistas procedentes de países como Rusia constituye la necesidad de obtener ingresos, calificando el proceso de «muy beneficioso» para la economía nacional, si se evalúa la relación costo-beneficio.
Comentó que se ha valorado que los trabajadores del turismo en contacto con esos turistas realicen un régimen de aislamiento preventivo, pero no es sencillo, por lo que se descarta por el momento.
Dijo que las ocasiones en que han coincidido turistas extranjeros y cubanos en los hoteles de Varadero han sido por razones puramente económicas y que «el grupo técnico se esfuerza para minimizar los riesgos».
