El Gobierno cubano dio luz verde hoy para comenzar los ensayos clínicos en su Fase II del candidato vacunal Abdala en menores de 3 a 18 años de edad, para comprobar su nivel de inmunidad que logra contra el COVID-19.
Así trascendió en un comunicado del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, encargado oficialmente de emitir el autorizo, lo que abre el camino al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología para iniciar el Ensayo Clínico Pediátrico con el citado candidato vacunal.
Ensayo Clínico Pediátrico con Abdala. #CIGBCuba #SiemprePorLaVida #MasQueUnaVacunaEsUnPais #Ismaelillo pic.twitter.com/tzLLW7yOJ7
— CIGBCuba (@CIGBCuba) July 2, 2021
De esta forma, la vacuna cubana comenzará a aplicarse en niños, por lo que el ensayo pediátrico con Abdala y que fue nombrado «Ismaelillo», incluirá a 592 niños y adolescentes voluntarios de edades entre los 3 y 18 años residentes en áreas de salud de zonas urbanas del municipio de Camagüey en la provincia homónima del centroeste de Cuba.
Los participantes en el ensayo recibirán dos dosis de Abdala y para ello requerirán del consentimiento de sus padres o tutores legales, y un Asentimiento Informado en el caso de los mayores de 12 años.
#AbdalaUnPasoMasPorLaVida| CECMED autorizó hoy al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) para iniciar el Ensayo Clínico Pediátrico con el candidato vacunal “Abdala”. #CIGBCuba #SiemprePorLaVida #MasQueUnaVacunaEsUnPais #Ismaelillo pic.twitter.com/zRPey02Yoa
— CIGBCuba (@CIGBCuba) July 2, 2021
El candidato vacunal Abdala, desarrollado por el CIGB, mostró una eficacia del 92,2 % en los primeros análisis de la tercera y última fase de ensayos clínicos en adultos.
Abdala, una de las cinco fórmulas contra el SARS-CoV-2 que se investigan en Cuba, es una vacuna de subunidad basada en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus, y tiene un esquema de aplicación de tres dosis administradas con 14 días de diferencia.
#Abdala está cada vez más cerca de niños y adolescentes en ensayo clínico Ismaelillo en Camagüey “Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud, y en ti” (dedicatoria al poemario Ismaelillo, de #JoséMartí)#CubaSalvaVidas #LaFuerzaDeUnPaís pic.twitter.com/bqL3EKfxZK
— CIGBCuba (@CIGBCuba) June 26, 2021
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que para que un candidato vacunal sea considerado vacuna debe demostrar una eficacia igual o mayor al 50 %.
Esta semana sigue en curso un ensayo pediátrico con Soberana 02, otro candidato de vacuna cubano contra el coronavirus, desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).


