InicioActualidadEstados Unidos pide al Gobierno cubano que le pague el salario íntegro...

Estados Unidos pide al Gobierno cubano que le pague el salario íntegro a los médicos que están cumpliendo misión internacionalista

De acuerdo con su informe sobre tráfico humano internacional presentado esta semana, el Departamento de Estado de los Estados Unidos demandó a los países que albergan «misiones médicas» del Gobierno cubano que comiencen a velar por los derechos elementales de estos profesionales cubanos, garantizando y entregándoles sus salarios íntegros, sin intermediarios.

Julie Chung, secretaria de Estado asistente, explicó en Twitter que su Gobierno pide a todos los países vinculados con las misiones internacionalistas de profesionales cubanos que protejan los derechos de estas personas, exigiendo la transparencia debida en los «acuerdos contractuales entre el Gobierno cubano y los profesionales médicos», además de asegurar su pago directo y su libertad de movimiento.

El informe sobre trata de personas 2021 es la más reciente edición de este texto que construye y publica anualmente el Buró de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado.

Antony Blinken, el actual secretario de Estado, destacó al presentar el informe que en él se analizan 11 países cuyas direcciones gubernamentales actúan como traficantes de personas.

Haciendo una referencia directa sobre las brigadas médicas cubanas, el texto alega que La Habana no está cumpliendo «plenamente» con las medidas mínimas para la erradicación de la trata y no empeña esfuerzos para hacerlo.

Esto se refiere, según el informe, a que Cuba propició «un patrón de Gobierno para beneficiarse de los programas de exportación de mano de obra con fuertes indicios de trabajo forzoso» desde comenzada la pandemia de coronavirus.

El escrito prosiguió alegando que Cuba «aprovechó la pandemia aumentando el número y el tamaño de las misiones médicas», sin garantizar derechos humanos fundamentales.

La entidad detalló que el Gobierno cubano se negó a informar a los participantes de las brigadas Internacionalistas sobre los términos de sus contratos, decomisó sus documentos y salarios, y los amenazó (a ellos y a sus familias) por si decidían abandonar el programa.

El documento señala que el Gobierno cubano no ha comunicado sobre ningún estudio, enjuiciamiento o sentencia por esta clase de delitos.

La Habana debe asegurar, según el Departamento de Estado, que los «programas estatales de exportación de mano de obra, como las misiones médicas en el extranjero, cumplan con las normas laborales internacionales, o ponerles fin», además de garantizar los derechos elementales de sus integrantes y «redactar y promulgar una ley integral contra la trata».

El análisis permitió ver que, incluso cuando hay crímenes asociados a la prostitución, el proxenetismo y otros vinculados con la trata abordados en la normativa cubana, esta «no prohíbe explícitamente la trata de mano de obra tal como se define en el derecho internacional», y destacó que las autoridades no han notificado que esté desarrollando un nuevo plan contra la trata de personas, luego de que el correspondiente al período 2017-2020.

De acuerdo con varios especialistas, las autoridades de la isla recaudan entre 6.000 y 8.000 millones de dólares al año por la exportación de servicios relacionados con la salud, algo señalado por el Departamento de Estado, además de que los integrantes de las misiones solo obtienen entre el 5% y el 25% del acuerdo.

El informe destaca algunos de los problemas que han sufridos galenos en sus misiones, entre las que se destacan: el contagio de coronavirus, en algunos por no trabajar con el equipo de protección personal (EPP) adecuado; secuestros, muertes y agresiones sexuales.

Los medios oficiales de la isla comunicaron, para septiembre de 2020, acerca de las «misiones médicas» en 39 países, 22 de las cuales se desarrollan en el continente americano, aparte de los 28.000 trabajadores de la salud distribuidos en 58 países, según subraya el texto.

Por último, indica que han habido otros acuerdos financieros poco claros en relación con programas de exportación de mano de obra, como entrenadores deportivos y profesores de danza en naciones como Venezuela, técnicos forestales en Angola, marineros mercantes en todo el mundo e ingenieros en Sudáfrica.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas